Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Dos autobuses y cinco centros de votación para las elecciones municipales del domingo en Brasil fueron incendiados por desconocidos la madrugada del sábado, dentro de la zona metropolitana de Sao Luiz do Maranhao (nordeste), dijeron autoridades locales.

Los ataques del sábado, reivindicados por detenidos de un grupo del crimen organizado, eleva a 24 el número de hechos violentos registrados desde el jueves en Sao Luiz, donde 17 autobuses han sido incendiados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes, y el ministro de Defensa, Raul Jungmann, anunciaron que acudirán a ese lugar el sábado y que el Ejército reforzará la seguridad.

"La gente puede ir a votar sin miedo el domingo", declaró el presidente del TSE al canal de noticias de TV Globo.

"Como ha pasado dentro de otros estados de Brasil como en Sao Paulo, se trata de organizaciones criminales que dominan las prisiones y ordenan los ataques fuera de las prisiones", para sembrar el terror, agregó Mendes.

Según un comunicado de la gobernación del estado de Maranhao, "las operaciones realizadas por la policía resultaron en el arresto de 30 personas y 16 adolescentes".

La policía confirmó que "35 detenidos del Complejo Penitenciario de Pedrinhas habían ordenado los ataques; 23 de ellos fueron transferidos el sábado a otra prisión", agregó el comunicado.

En otros estado y principalmente en Rio de Janeiro - donde 15 candidatos o personas ligadas a la campaña electoral han sido asesinados en el curso de los últimos 10 meses - la seguridad será reforzada por el Ejército y la Policía Militar.

Estos crímenes han sido atribuidos en parte a milicias paramilitares y a traficantes de droga que se disputan los territorios.

El viernes, el ministro de Defensa anunció el refuerzo de 25.000 militares dentro de 240 ciudades de 15 de los 26 estados para las elecciones.

Dejanos tu comentario