Desde el lunes pasado unas 800 personas con factores de riesgo y complicaciones cardiacas, en su mayoría de escasos recursos económicos, fueron atendidas por especialistas en Cardiología. La semana del corazón culminó ayer viernes, con consultas, chequeos de signos vitales, electrocardiogramas, toma de presión, control de glicemia en forma totalmente gratis. Estudios más avanzados tuvieron aranceles preferenciales con descuentos del 50%, dependiendo de la complejidad de los casos clínicos.

El doctor Alberto Lovera, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital del Área 2 manifestó que la campaña superó por lejos todas las expectativas previstas, inclusive dos pacientes con cardiopatías graves tuvieron que ser internados al descompensarse durante la espera de los turnos.

"En principio, nuestra jornada consistía en captar pacientes con factores de riesgo, pero también llegaban hasta el nosocomio enfermos reales, patologías graves que nunca tuvieron atención médica. Eso provocó que rebasase nuestra capacidad operativa, sin embargo atendimos a todos", precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la gran cantidad de pacientes, la Fundación Tesãi facilitó la tarea y pidió que a fin de evitar aglomeraciones innecesarias que demanden mucho tiempo de espera, la prioridad para las atenciones eran las personas de la tercera edad y abuelitos. "Estuvo dirigido a personas con riesgo cardiaco, presión arterial alta, diabetes y sobrepeso. Adicionalmente también hicimos laboratorio y ecocardiograma. Los mismos tuvieron un descuento del 50%", manifestó el Dr. Francisco Ruiz Díaz, cardiólogo.

Reacción

Genciano Fretes, paciente. “Lo que hacen Itaipú y Tesãi no tiene precio”

Genciano Fretes, de 75 años, oriundo de Minga Guazú visiblemente emocionado destacó la iniciativa del hospital del Área 2, ya que indicó que hay mucha gente que no tiene recursos para pagar consultas y estudios. Según los datos, los pacientes provienen de distritos alejados como Itakyry, Mbaracuyú, Mallorquín, O'Leary, Santa Rita, Cedrales, Salto del Guairá, Katuete, la Paloma, además de municipios cabeceras del Alto Paraná.

"Esto es demasiado grande. Hay tanta necesidad. Los pobres no podemos acceder a estos servicios. Lo que están haciendo Itaipú y Tesãi no tiene precio. En mi caso, estoy viniendo de Minga Guazú", refirió.

Felicita Ortega, paciente. “A mí me hicieron los estudios gratis”

Por su parte, Felicita Ortega, pobladora de Minga Guazú, dijo que la pobreza no tiene color y que los médicos del hospital del Área 2 muestran su humanidad y sentido de projimidad hacia las clases sociales menos favorecidas, abriendo sus puertas al pueblo y principalmente a las personas de edad avanzada para que puedan ser tratadas de alguna dolencia cardiaca.

"Una atención espectacular, el trato de los doctores, el personal de blanco. Hay que tener un poco de paciencia nomás ya que hay mucha gente. Pero se nota que hay empeño y voluntad para atender a todos.

Los estudios que me hicieron a mí fueron totalmente gratis", sostuvo la mujer de 65 años de edad.

Lucía López, paciente. “Vine de la campaña y me voy muy feliz”

En guaraní, Lucía López, de 62 años de edad, pobladora del distrito de Mallorquín, felicitó a los organizadores del emprendimiento por la semana del corazón, sosteniendo que ella se enteró a través de los medios masivos de comunicación.

Dijo que ella sufre de hipertensión arterial y que vive en la zona rural de su comunidad, con poco acceso a servicios especializados.

"Me levanté muy temprano. Vengo de la campaña. Sufro de hipertensión arterial. Nunca pude hacerme estudios porque soy pobre, ahora ya me atendieron y me voy muy feliz. Dios quiso que venga, así como también mis parientes para consultar", expresó la abuela.

Dejanos tu comentario