San Pedro. Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Un grupo de alumnos del Colegio Nacional 8 de diciembre de la Compañía Fondo Rugua, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, departamento de San Pedro, acompañados de los padres de familia, tomaron la institución. Manifestaron estar cansados de dar clase bajo árboles y exigen la terminación de un pabellón con tres salas de clase que está parado sin terminar hace más de diez años.

Según explicaron, hace varios años reciben promesas incumplidas de las autoridades municipales y de la gobernación de San Pedro, lo que hace los alumnos den clases bajo los árboles, soportando el calor, el frio y la lluvia.

Al menos 17 alumnos decidieron encerrarse en una de la salas de clase y mencionaron que no saldrán mientras no reciban respuestas concretas de parte de las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los alumnos dan clases bajo árboles a falta de aulas.[/caption]

El colegio cuenta con dos salas de clases que albergan a tres cursos de la media. Ante la falta de espacio físico suficiente, los alumnos realizan rotación diariamente y cada día un curso da clase bajo árbol. Además, la institución no cuenta con sala de dirección, biblioteca y mucho menos servicio de internet.

La medida de fuerza de los alumnos es acompañada por los padres de familia, quienes mencionaron que hace diez años se encuentra abandonada la construcción de un pabellón con tres salas de clases, que no tiene techo y no pueden usar. Piden por lo menos que se terminen la construcción de ese pabellón para solucionar el problema.

Este es el pabellón que quedó a medio construir hace 10 años.[/caption]

Roció Espínola, del segundo curso de la media y que se encuentra encerrada en la sala de clase, mencionó que no van a salir del aula hasta que las autoridades del MEC y la gobernación se presenten. "Le decimos a las autoridades que no vamos a retirarnos de este lugar, hasta no ver que se están bajando los materiales para la construcción de la sala de clase. Pedimos la presencia del Gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez. Estamos cansados de dar clase bajo los árboles, en el sol, la lluvia, en el polvo, nos sentimos indignados mientras otros con tres aguinaldos y acá sufrimos para estudiar", aseguró la estudiante.

El Colegio Nacional cuenta con más de 60 alumnos, distribuidos desde el primer hasta el tercer curso de la educación media.

Déjanos tus comentarios en Voiz