Orlando Bareiro

obareiro@lanacion.com.py

De acuerdo al Índice de Libertad Económica 2016, del Centro de Investigación de los Estados Unidos Heritage Fundation, Paraguay mantiene la posición 83 del ranking mundial que analiza la actual situación de la economía social del mercado de 188 países de todo el mundo.

Sin embargo, el informe expuesto por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), mediante el trabajo en conjunto con organismos multilaterales, resalta que Paraguay este año mejoró su calificación de 61,1 que recibió en el 2015 a 61,5 sobre la base de 100.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay registra un avance de 0,4 puntos y posiciona por encima de Brasil (112), Ecuador (159), Bolivia (160), Argentina (169) y Venezuela (176), con una economía moderadamente libre, ubicándose en el puesto 15 de 29 países de la región.

Esta evolución además ubica a Paraguay por encima de la media mundial que es el 59,9, según el documento anual que se dio a conocer ayer en la Oficina Nacional de la Paz Global. La libertad económica hace referencia con el progreso en el control de la pobreza, en una mejor calidad de vida, y una estabilidad monetaria.

En lo que respecta a los países de la región, el informe muestra que Chile (7), Colombia (31), Uruguay (41) y Perú (49) son lo mejores posicionados.

EJES

Estos números son expuestos luego del estudio sobre cuatro ejes fundamentales como son: la vigencia del estado de derecho, el funcionamiento del Estado, la eficiencia en las regulaciones y el funcionamiento del mercado, según indica el informe.

"Paraguay atraviesa por profundos y positivos cambios políticos, sociales y económicos, lo que nos ha dado mejores números con relación al año anterior. Además se puede notar avances significativos como una nueva ley de adecuación fiscal y otros importantes incentivos para la inversión pública promovidos por el Gobierno para crear un clima apropiado para los negocios", mencionó José Altamirano, director del IDPPS. El informe también destaca que la economía paraguaya se ha expandido a una tasa anual promedio del 5% en los últimos 5 años.

Dejanos tu comentario