El presidente de Argentina, Mauricio Macri, advirtió que existe una alta probabilidad de que Venezuela deje de integrar el Mercado Común del Sur (Mercosur) en diciembre, cuando culmine el plazo adicional para que el país cumpla con todos los requisitos de adhesión al bloque regional.
"Hoy Venezuela no ha cumplido con los requisitos que tenía que cumplir para ser un miembro activo del Mercosur, si hasta el día 1 de diciembre no cumple, dejará de pertenecer al Mercosur", sostuvo el mandatario argentino en una entrevista publicada por O Globo de Brasil. Macri agregó que desde su ingreso en el bloque regional, Venezuela no contribuyó en nada positivo dentro del Mercosur.
El jefe de Estado argentino señaló también que aún no realizó ninguna propuesta a los demás miembros del Mercosur para resolver la situación del país caribeño, sin embargo, sentó su postura de reforzar las exigencias al gobierno de Nicolás Maduro, y en caso de no cumplir, avanzar con el salida de Venezuela del bloque.
Igualmente, Macri señaló que "profundizará" sobre el tema con el presidente de Brasil, Michel Temer, durante su visita oficial a Argentina el lunes 3 de octubre. Ese mismo día también está previsto la visita de Temer a Paraguay.