Autoridades de la UNA suspendieron la Asamblea Universitaria que se desarrollaba ayer en el vicerrectorado, tras el ingreso por la fuerza de los estudiantes al recinto.

Asambleístas estudiantiles afirmaron estar indignados por la actuación de sus pares ya que la sesión estaba encaminada hacia obtener buenos resultados en cuanto a sus propuestas.

"Teníamos muy buenas perspectivas para la votación. Teníamos esperanzas de ganar y lamentamos demasiado lo que pasó", indicó Carolina Ojeda, asambleísta de Veterinaria, tras el cese de la reunión.

Caldeado fue el ambiente en el que se tenía que definir la fórmula numérica para la composición de órganos de gobierno universitario, específicamente para Asamblea Universitaria y consejos directivos. El estamento estudiantil, con apoyo de un sector de egresados no docentes, presentó la fórmula 3-2-2 (docentes, estudiantes, egresados) para conformar la Asamblea Universitaria. La Facultad de Veterinaria mocionó la propuesta del Rectorado, es decir, el 4-2-2, pero con dos variantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera era que en caso de empate el rector no desempate, sino que se elija a 3 personas, una de cada estamento, para que entre los tres deliberen y que el desempate quede en relación 2-1. La segunda trataba sobre el quórum y la mayoría propia.

En ese sentido, se propuso que el quórum legal sea siempre la fórmula la mitad más uno, pero con la cláusula de que el 25% de los demás estamentos deben estar presentes para poder sesionar, explicó Ojeda. Sólo se presentaron las mociones y no se llegó a votar por el incidente. "Queríamos que se declare un cuarto intermedio para salir a hablar con nuestros compañeros y pedirles que vuelva la calma y reanudar la sesión pero no se pudo", relató Ojeda.

JUNTAR FIRMAS

Las propuestas de conformación para los consejos directivos de las facultades eran 7-4-4 (docentes, estudiantes, egresados) y la 8-4-4. La segunda fue también mocionada con variaciones. En la 8-4-4 (de Veterinaria), señala que el decano únicamente tenía voto dirimente, o sea que en una votación normal en sesión el decano no participa y únicamente para desempatar sería su voto.

El rector Abel Bernal señaló que los estudiantes ahora deben juntar las 32 firmas de los asambleístas, que equivale a la mitad más uno, para volver a convocar a Asamblea Universitaria, y los estudiantes actualmente cuentan con 29 firmas de aprobación para convocar a la convención. Hasta el cierre de nuestra edición, los asambleístas seguían en el local y no querían salir ni firmar, lo que era solicitado por los universitarios que estaban afuera.

Dejanos tu comentario