El intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni y pobladores de la ciudad denunciaron que la empresa Concret Mix insiste en permanecer en el cerro Ñemby a pesar de que existe una orden del MOPC, que prohibe la realización de cualquier tipo de actividad en el lugar.
La empresa explotó el cerro durante más de 30 años y los pobladores de la ciudad anunciaron que realizarán una gran movilización por la defensa del lugar si la empresa no cambia de parecer en pocos días. "Vamos a movilizarnos. Los plazos ya están vencidos y no vamos a parar hasta que la empresa no se retire", afirmó Nelson Duarte, un vecino.
Lanzoni manifestó que hasta la fecha la firma no presentó ningún tipo de documento en el que se compromete a abandonar el lugar. "Vamos a demostrar que tenemos aún la fuerza necesaria para seguir luchando por ese pedazo de tierra que todavía queda. Volveremos a llamar a una audiencia pública y ahí vamos a decidir qué medidas serán tomadas, incluso no descartamos que recurramos a las instancias judiciales", afirmó.
El jefe comunal informó también que el plazo para que la empresa presente su plan de retiro venció el 28 de setiembre. "Hoy vemos que una vez más están tratando de dilatar este proceso en el que la ciudadanía ñembyense debe recibir su tan preciado cerro. Queremos demostrar que nuestra lucha está cada vez más fuerte", recalcó.
Opinó, además, que la empresa no solo pisoteó el contrato que firmó, sino que también atropelló y faltó al respeto de los ciudadanos de Ñemby con su determinación. "Actualmente ellos ya no están explotando el cerro, pero lo que nosotros exigimos es que esto pase a la ciudadanía. Queremos que se respete el proceso que se realizó. Los plazos, son los plazos", sostuvo Lanzoni.
ESPACIO TURÍSTICO
El propósito de las autoridades es que en el lugar se construya un espacio turístico donde las personas vayan a visitar lo que resta del sitio y que el lugar se convierta en una referencia de la ciudad de Ñemby y que se ponga fin a su vez a la explotación del cerro.