"Ñamuña haguã Karai Octubrepe" es el lema de la feria tradicional "De la Colonia a tu Mesa", que reúne a productores campesinos de tierras del INDERT, sobre la calle Tacuary y Mcal. Estigarribia, desde las primeras horas de la madrugada de éste viernes.

El Karai Octubre, según la cultura popular, es sinónimo de miseria y se lo espanta con el jopara, una plato tradicional a base de poroto y locro, que se consume cada 1 de octubre. En ésta feria la estrella será por lo tanto, el famoso caldo de carne con poroto y locro.

La feria campesina cuenta con todos los productos de la finca familiar, para que los clientes de la capital puedan abastecerse de los ingredientes para los platos típicos, como el jopará, el locro, cecina, batiburrillo, chastaka y poroto con patita de chancho entre otros, y que también podrán ser degustados en las cantinas campesinas, montadas en la feria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los productores provienen de los departamentos de Caazapá, trayendo queso Paraguay y el requerido queso de búfalo; carnes de oveja, cabra y cerdo. Por otra parte, productores de la zona de San José de los Arroyos, Dpto. de Caaguazú, abastecerán los stands con granos tradicionales, como poroto san francisco, colorado, locrillo, zapallos, calabazas, gallinas caseras, lechones y cerdos, guineas, huevos frescos, frutas y hortalizas para complementar los ingredientes de la semana.

De Caazapá vienen expositores de las comunidades Caraguatá, San Francisco, María Auxiliadora, San Jorge. Del departamento de Caaguazú participarán expositores de los Comités Virgen de Fátima, Virgen de los Remedios, Arasapé, Reseda Poty, Comité Juvenil San José, Santa Isabel.

La feria "De la Colonia a tu Mesa", es una iniciativa del ente rural que brinda una oportunidad de comercialización sin intermediarios a los productores de sus colonias y en especial a los comités de mujeres a través de la Dirección General de Género, desde donde se imparten charlas de comercialización, higiene procesamiento de productos primarios de la finca.

Dejanos tu comentario