El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió aumentar el plazo para la entrega de la lista oficial de los labriegos que reclaman la condonación de deudas por 20 días más, pues el primer plazo establecido vence hoy viernes 30 de setiembre y se pasa hasta el 20 de octubre, afirmó el presidente de la entidad, Carlos Pereira.

"Hacemos esto a pedido de los campesinos, pues arrimaron a unos 5.000 nuevos productores más a la nómina de los 24.000 ya presentados, a tal sentido de que ellos tengan el tiempo suficiente para poder acercarse a validar sus obligaciones y así poder establecer, si los requisitos son los correctos", explicó el titular de la banca local.

Ayer de tarde se mantuvo la reunión entre el BNF y diferentes representantes de organizaciones de la Coordinación Nacional Intersectorial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Crédito Agrícola y referentes del sector financiero privado.

"Se puso de manifiesto las propuestas que los labriegos presentaron la semana pasada. Solicitaron un cuarto intermedio para analizar cada una de las respuestas realizadas por el BNF", dijo Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que a la vuelta, se dispusieron metodologías de trabajos para seguir avanzando en las listas de aquellos campesinos y pequeños productores que todavía no han pasado por las entidades financieras privadas para poder verificar el estatus de su situación de crédito. Esto para que puedan coordinar las acciones contribuyentes para que sean migrados a la banca estatal, agregó.

En ese sentido, se delinearon los diferentes equipos de trabajos a propuesta de los diferentes referentes de las organizaciones campesinas, conformando una mesa de diálogo.

"Ellos van a poner un coordinador por cada sector, mientras que el BNF acompañará con sus gerentes, en cada una de las jurisdicciones, además de los bancos, que se comprometieron a poner veedor. Esto con el objetivo de poder reunirnos el próximo jueves para ver el avance", afirmó.

Pereira recalcó que en 8 días más se tendrá el avance de esta reunión, que fue muy satisfactoria para el BNF, ya que se delinearon varios aspectos que generaron grados de confusión, sobre todo en la metodología aplicada por las personas que no se acercaban a la banca privada.

Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, dijo que mediante la movilización se retomó de nuevo la mesa de diálogo para buscar solucionar los problemas de los campesinos.

Dejanos tu comentario