El negocio de los bancos y financieras continúa con "golpes" fuertes, principalmente en el área de las tarjetas de crédito, desde que entró en vigencia la Ley de Tarjetas a principio de octubre del 2015. Esto ya provocó, específicamente en el sistema bancario, la eliminación de 70.078 unidades de créditos plásticos del mercado desde ese mes hasta agosto de este año, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Es decir, el informe elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB) de la banca matriz revela que el negocio del dinero electrónico tuvo una merma de 7,1% en casi un año, en términos de cantidad de tarjetas de crédito en el mercado local.

Con esto, los bancos poseen en total hasta el mes pasado unos 903.525 unidades de tarjetas en todo el país, mientras que en octubre del año pasado, la cifra era de 973.625 unidades del plástico.

Por el lado del consumo o del saldo de las tarjetas, la tendencia también es a la baja, pues lleva ya en casi un año una merma del 1,8%; es decir, un consumo menos que representa en total 50.018 millones de guaraníes. Esto quiere decir que hasta agosto se consumió 2,65 billones de guaraníes, mientras que en octubre del año pasado, 2,70 billones de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto hace que el negocio bancario pase por una fuerte "turbulencia", ya que los indicadores financieros hasta el mes pasado no les favorece e incluso tuvieron una baja de perspectivas de Moody's. Sin embargo, a pesar de eso, las ganancias continúan, aunque en menor cantidad.

Los bancos generaron utilidades por valor de US$ 253 millones al cierre del mes pasado, según el informe de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP).

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, señaló que se espera un período duro para el sector, aunque con signos de recuperación en este último cuatrimestre del 2016.

El Banco Central publicó la tasa de interés límite aplicable a las tarjetas de crédito del sistema para octubre de este año y la misma bajó de 18,40% a 17,71%, lo que suma una reducción por 4to. mes consecutivo. Luego de casi llegar al 20% meses atrás, la tasa se acerca de nuevo al margen de 14,81% inicial fijado desde octubre del año pasado.

Dejanos tu comentario