Con el decreto de suspensión de gratificaciones para funcionarios bajo potestad del Poder Ejecutivo, el Estado se ahorrará anualmente unos G. 100 mil millones. El dinero ahorrado será destinado a programas sociales, dijo Santiago Peña, ministro de Hacienda. También explicó que la decisión tomada demuestra el esfuerzo que se viene realizando para mejorar el gasto público.

El analista económico, Amílcar Ferreira, comentó a La Nación Digital que se dio la señal que esperaba la ciudadanía ante el abuso de las gratificaciones. "Me parece una medida excelente. Felicito la decisión, fue muy oportuna y necesaria. Un país chico como el nuestro, aún no se puede dar el lujo de malgastar sus escasos recursos fiscales", indicó.

Agrego también que la clase política debería ser consciente del déficit fiscal que arrastra Paraguay desde hace 5 años y ante eso debe primar el manejo prudente de las finanzas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Régimen salarial equitativo para todos

El Ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, admitió - en contacto con la 780 AM- la necesidad de una Ley de política salarial en el país para acabar con los privilegios.

Aclaró que, si bien los beneficios y privilegios están contemplados en la ley de presupuesto, no constituyen derechos adquiridos e indicó que cuando se habla de gratificaciones especiales, se debería contar con una vara de medición del desempeño de los funcionarios.

"A igual responsabilidad se debería tener el mismo salario en todas las instituciones públicas. Hoy eso no es así", enfatizó el secretario de Estado.

Peralta indicó que todavía existen acuerdos que se deben consensuar para que no se tengan privilegiados en la función pública. En ese sentido, aseveró que sin una Ley de política salarial, las gratificaciones serán objeto de discusión año tras año.

Reglas uniformes

En relación a la ley propuesta, Amilcar Ferreira sostiene que esa sería una solución de fondo. "Se deben crear reglas de juego uniformes para el sector público. Debe haber una escala salarial, un solo aguinaldo como hay en el sector privado y luego prohibir los famosos beneficios laborales que en cada institución los sindicatos negocian con los jerarcas", finalizó

Dejanos tu comentario