Los principales críticos de la gestión del Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, interpelado el pasado 10 de agosto, no lograron reunir los 30 votos necesarios para imponerle el voto censura. Por lo cual, la Cámara de Senadores rechazó ayer el pedido durante la sesión extraordinaria y lo envió al archivo.
El pedido fue por el caso de la Comisión de Pilcomayo, cuestionada por inacción para el ingreso de agua.
Los senadores lograron 25 votos a favor, mientras que 14 votaron en contra; estuvieron ausentes 6 parlamentarios.
El senador Eduardo Petta expuso varios documentos, con lo que argumentaba las supuestas contradicciones del secretario de Estado durante la interpelación.
Petta sostuvo que el titular del MOPC "mintió" al decir que no era el responsable directo de las acciones e inacciones de la Comisión de Pilcomayo. Dijo, además, que la Fiscalía debería tomar intervención penal.
El senador Arnoldo Wiens señaló que el ministro no puede deslindar responsabilidad sobre lo ocurrido en el río Pilcomayo. "Personalmente he hecho las denuncias en tiempo y forma, y eso motivó la intervención que finalmente hizo que se cambien las autoridades de la Comisión de Pilcomayo", manifestó el parlamentario.
En la misma sesión, el pedido del voto censura al secretario ejecutivo de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, quedó postergado por 15 días, por segunda vez.