Buenos Aires, Argentina | AFP |

La pobreza en Argentina alcanzó al 32,2% de la población en el segundo trimestre del 2016, de los cuales 6,3% están en la indigencia, informó este miércoles el instituto oficial Indec, al reanudar la publicación de un indicador que había sido discontinuado hace tres años.

Según estas cifras 8,7 millones de argentinos están en situación de pobreza y de ellos 1,7 millones son indigentes, indicó el organismo. El estudio se realizó en base a 31 conglomerados urbanos de todo el país con unos 27 millones de personas. La población total de Argentina alcanza los 40 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La derrota de la pobreza es uno de los principales objetivos del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri que asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado. Las estadísticas sobre pobreza habían sido descontinuadas en el 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) en medio de las sospechas de manipulación de los índices estadísticos.

La última cifra que se conocía hasta ahora corresponde al segundo semestre del 2012 e indicaba que entonces había un 5,4% de pobres en el país sudamericano. Hasta ahora los únicos informes sobre la evolución de la pobreza provenían de estudios privados.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA) había calculado que a finales del 2015 la pobreza afectaba al 29% de los argentinos, mientras que en agosto el indicador arrojó 32,6%.

CLASE MEDIA BAJA

"La clase media baja es la más vulnerable, es el sector que más sufre el ajuste, frente a la actual fase de caída del consumo, aumento de los precios y el mayor riesgo de despido o caída de la actividad", había alertado el informe de la UCA.

La economía argentina se encuentra sumergida en una recesión que se profundizó en el segundo trimestre de este año con una caída del Producto Bruto Interno (PIB) de 2,1% respecto al primero (-0,5%), y una de 3,4% respecto al mismo trimestre del 2015, según el Indec. La tasa de desempleo es de 9,3% y la inflación supera el 40% anual, aunque con signos de desaceleración.

Dejanos tu comentario