Autoridades y partes interesadas acordaron extender el plazo para aplicar a la lista manejada por el Banco Nacional de Fomento (BNF) para la refinanciación de deuda del sector agrícola. Inicialmente la fecha tope era el viernes 30 de septiembre, pero se extendió hasta el 20 de octubre, puesto que representantes campesinos sumaron 5.000 pedidos más a los 24.000 iniciales, para refinanciación y las autoridades estiman que se requerirá de ese tiempo para analizar cada caso.
"A petición de ellos, han arrimado aproximadamente 5.000 nuevos productores, entonces decidimos ampliar el plazo hasta el 20 de octubre, para que ellos tengan tiempo suficiente de validar documentaciones y establecer si serán factibles", aseguró el presidente del BNF en conferencia de prensa.
De la reunión participaron el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) Carlos Pereira, la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León con dirigentes multisectoriales campesinos, que solicitan -entre otras cosas- la condonación.
Más reuniones
Asimismo, se tienen previstas otras dos reuniones más, para mañana viernes, donde conversarán en relación a la problemática de la tierra en líneas generales, específicamente sobre la regularización de los diversos asentamientos.
Y un tercer encuentro se tiene previsto para el martes próximo, con el fin de analizar la reactivación productiva en general.
Mientras duren estos diálogos, los campesinos aseguran que se mantienen en marcha permanente por el interior del país, aunque por el momento, no se maneja llegar hasta la capital del país.