Tel Aviv, Israel. AFP.

Los israelíes se despertaron ayer miércoles en duelo, con la sensación de haber perdido a un familiar. Shimon Peres, ex primer ministro y presidente israelí falleció la noche del martes al miércoles. Considerado el ultimo de los padres fundadores del Estado de Israel fue punta de lanza de las negociaciones con los palestinos por las que se hizo acreedor del Nobel de la Paz.

Peres fue uno de los grandes artífices de los históricos acuerdos de Oslo (1993 y 1995) entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina. Estos acuerdos sentaron las bases de la autonomía palestina y debían conducir a un tratado de paz. Ministro de Relaciones Exteriores de Yitzhak Rabin, estaba encargado de las negociaciones. Por estos acuerdos compartieron el premio Nobel de la Paz Peres, Rabin y el líder palestino Yasser Arafat en 1994. La solución con dos Estados, israelí y palestino, coexistiendo en paz "es la única vía posible para acabar con el terrorismo, la violencia y el odio", decía en febrero a la revista Time a pesar del declive de los acuerdos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el centro de Tel Aviv, con lágrimas en los ojos, Liora Levy, una israelí que rondaba la cincuentena, dijo ir al trabajo con tristeza. "Era uno de los mejores. Es un día terrible, un día de pena, un día de duelo". Pero este duelo, los israelíes lo vivían sin muestras de dolor excesivas, sin velas ni concentraciones de militantes políticos, contrariamente a cuando Yitzhak Rabin fue asesinado en 1995. Se habían preparado -cuentan- con las "falsas alertas" de cada una de sus hospitalizaciones de este año.

La radio y la televisión interrumpieron ayer su programación habitual para difundir en alternancia boletines especiales de noticias e imágenes de archivo de los años 1950, acompañadas de música compuesta en los kibutzs o por los "pioneros" llegados con la creación del Estado de Israel en 1948. Los israelíes se volvieron a sumir así en su historia.

MATERIAL A1

Recuadro

Recordado como

figura de la paz

Varios líderes mundiales rindieron homenaje ayer a Peres, y se aprestan a participar del funeral. El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó que "su compromiso por la seguridad y la búsqueda de la paz estaba fundado en su fuerza moral inquebrantable". Para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, fue "un socio valiente para la paz".

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien supervisó la firma en Washington de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, dijo: "Fue un ferviente abogado de la paz". El papa Francisco dijo esperar que su legado "a favor de la paz y la reconciliación de los pueblos" sea honrado. Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Peres "trabajó incansablemente para la solución de dos Estados que permitiría vivir a Israel en seguridad y armonía con los palestinos".

Dejanos tu comentario