Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.

Este jueves se habilitó la huerta escuela en la ciudad de Iturbe, departamento de Guairá, con apoyo de Coopeduc y la Embajada de Israel. La cooperativa está impulsando un plan de conversión productiva parahacer frente a la situación económica de la zona tras el cierre de la azucarera Iturbe.

La huerta escuela se instaló en la propiedad de Alfredo Almada, con una dimensión aproximada de 1,5 hectáreas, con la donación de un sistema de riego por goteo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El embajador Peleg Lewi estuvo presente en la inauguración, acompañado de directivos de la cooperativa, autoridades municipales y del departamento del Guairá.

"La producción con sistema de regadío puede ayudar mucho a la lucha contra la pobreza para agrandar (mejorar) la producción agrícola en esta zona del país que está pasando por cambios", explicó el embajador.

Producción todo el año

El apoyo -agregó Lewi- es para demostrar que se puede mediante el regadío y la tecnología de punta, tener una producción durante todo el año.

Alfredo Almada Núñez, propietario de la huerta escuela, expresó que en su familia se ha producido un gran cambio mediante el apoyo para producir hortalizas frescas de primera calidad.

"Mi producción es totalmente orgánica, no tiene nada de químico. La venta de la producción lo hacemos en Iturbe y estamos buscando más mercado para producir mejor y en mayor cantidad. Hay gente que está viniendo a comprar porque saben de la calidad de la producción. Además de las hortalizas, estamos produciendo frutilla", dijo el productor.

El gerente de Coopeduc, Adolfo Balbuena, destacó que el sistema que se está instalando en Iturbe es mediante la cooperación de la Fecoprod y la Embajada de Israel. Se puede replicar de acuerdo a los interesados en participar en el plan de reforma de la producción.

Dejanos tu comentario