Hoy, 29 de setiembre, es día de cumplir promesas, en Guarambaré. En la localidad que se encuentra a 28 km de Asunción por el Acceso Sur y a 32 km por la Ruta 1 Mcal. López (entrando 5 km. desde km. 27 de la misma), u
na multitud se congregó en la festividad de San Miguel Arcángel. El barrio que lleva su nombre -entre manifestaciones de fe religiosa y tradición- honró al llamado Príncipe de la Milicia Celestial, su patrono.

El arcángel Miguel (en hebreo, ?????? (Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá), '¿Quién como Dios?'; en árabe: ??????? (M?j?'?l); en griego: ?????? Mijaíl; en latín, Michael o Michahel) es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).

Representado con las alas desplegadas, espada en mano y los pies calzados con sandalias que pisan al diablo (al que en la zona en que se encuentra la capilla atan una tela roja), el "invencible" San Miguel es llevado en hombros por las calles del barrio.

El ejército de San Miguel

Todos los años, niños vestidos de soldados paraguayos se convierten en su ejército y marchan junto a él. Velas, imágenes, estampas, hombres y mujeres de rodillas o envueltos en sábanas acompañaron la procesión de la imagen del santo protector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es costumbre que los promeseros se cubran con telas, se acuesten en el suelo y dejen que otros fieles les pasen encima. Toda una representación de como el poder de Dios derrota al fuego del infierno y lo mantiene a raya.

Guaranambaré -que lleva casi un siglo de realizar estas fiestas para San Miguel- recibe gran afluencia de público y ha convertido esta fecha en un gran atractivo para quienes buscan entrar en contacto con las creencias populares.

Dejanos tu comentario