La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de ley que expropia una finca que se encuentra ubicada la Colonia Guahory (Tembiaporá, departamento de Caaguazú) que tenía media sanción de parte de la Cámara Alta.

La decisión generó duros comentarios de parte de los campesinos que se encontraban en la Plaza de Armas, donde se concentraron para seguir la sesión de los legisladores. El tema volverá a ser tratado por los senadores, que deberán ratificarse para que tenga vigencia.

El documento, desde un principio, fue rechazado por parte del oficialismo colorado, sector mayoritario en la Cámara Baja. Finalmente, lograron imponer esa mayoría en contra de la iniciativa que fuera presentada por los senadores Esperanza Martínez, Pedro Santa Cruz, Sixto Pereira, Fernando Lugo y Luis Alberto Wagner.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los principales opositores a la expropiación fue el diputado Bernardo Villalba, quien argumentó que se trata de un terreno privado y que ese mecanismo no solucionará el problema de los labriegos, que reclaman esas tierras y de donde varias familias fueron desalojadas recientemente.

Voceros del PLRA al referirse al tema señalaron que algunas familias se ubicaron hace 20 años en las tierras mencionadas y que algunos ya terminaron de pagar por sus parcelas.

El caso del desalojo de las familias ubicadas en el lugar fue duramente criticado por los opositores, quienes denunciaron que hubo una actuación desmedida de parte de los integrantes de las fuerzas públicas, quienes procedieron a la destrucción de las precarias viviendas a través del uso de tractores. El procedimiento se llevó a cabo el jueves 15 pasado. Los pobladores fueron alertados sobre la presencia policial y optaron por salir del terreno.

Déjanos tus comentarios en Voiz