Bruselas, Bélgica | AFP.

El emblemático Centro Pompidou de París planea abrir una sede en 2020 en Bruselas, en coordinación con el gobierno regional que busca convertir a la capital europea en un nuevo foco del arte y la arquitectura contemporáneos, anunciaron ambas instituciones este jueves.

"Les anuncio la creación en 2020 de un nuevo polo cultural de 30.000 metros cuadrados alrededor del arte moderno y contemporáneo, y de la arquitectura, moderna y contemporánea", anunció el jefe del gobierno regional de Bruselas, Rudi Vervoort, en rueda de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El museo parisino amplía así sus sedes fuera de la capital francesa, que comenzó con el centro de Metz (este de Francia) en 2010 y otra sede temporal en Málaga (sur de España) en 2015. También cuenta con proyectos en Asia y en Estados Unidos.

El nuevo centro de arte ocupará un edificio 'art déco' blanco, de fachada curva y largos ventanales, que hasta el momento ocupaba un concesionario de la marca de automóviles Citroën en una zona cercana a un canal en plena rehabilitación.

Y no muy lejos del barrio bruselense de Molenbeek, de donde eran oriundos varios de los yihadistas que atentaron en París en noviembre de 2015 y en Bruselas el pasado mes de marzo.

El nombre del futuro museo todavía no se ha escogido. "Citroën y Pompidou son dos marcas que culturalmente van bien juntas", destacó el presidente del museo parisino, Serge Lasvignes.

El gobierno regional compró en 2015 este edificio típico de la arquitectura industrial de los años 1930 de cuatro plantas por 20,5 millones de euros, para crear un museo de arte moderno emblemático, como el MoMa de Nueva York o el Guggenheim de Bilbao.

El futuro museo propondrá parte de las 120.000 obras del Centro Pompidou de París, que sólo muestra al público un 10% de sus fondos, e intentará también promover la escena artística local y constituir una nueva colección.

La idea inicial de destinar este espacio a las obras de arte contemporáneo y moderno de los museos reales de Bélgica no cuajó por la oposición del gobierno federal.

El Centro Pompidou, situado en el corazón de París (Beaubourg), fue inaugurado el 31 de enero de 1977 con la misión de popularizar las disciplinas y abrirse al mundo y a la creación.

A lo largo de sus 40 años de existencia, este emblemático centro de arte contemporáneo se ha convertido, con su característica fachada compuesta de grandes tubos de colores, en uno de los museos más frecuentados del mundo, con más de tres millones de visitantes en 2015.

Etiquetas: #Pompidou

Dejanos tu comentario