Alepo, Siria. AFP.

Los dos principales hospitales de la parte rebelde de la ciudad siria de Alepo fueron alcanzados el miércoles por bombardeos, de las fuerzas de Siria y su aliado Rusia, generando la reacción del secretario general de la ONU quien calificó de "crímenes de guerra" los bombardeos, en tanto que EEUU amenazó con congelar su cooperación con Moscú en Siria.

El régimen sirio y su aliado ruso dirigen una campaña de bombardeos en este sector de la segunda ciudad del país, que el ejército quiere reconquistar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para las ONG y los habitantes, estos ataques deliberados buscan aniquilar las infraestructuras que quedan en servicio en los sectores asediados.

En una conversación telefónica, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que "EEUU se prepara para suspender la cooperación bilateral EEUU-Rusia en Siria" si Moscú no pone fin a los bombardeos en Alepo.

Este miércoles, al amanecer, los dos hospitales más importantes del este de Alepo quedaron fuera de servicio, uno a causa de un ataque aéreo y otro por un disparo de artillería, según la Syrian American Medical Society (SAMS), una ONG médica con sede en EEUU. Al menos dos pacientes resultaron muertos y dos miembros del personal sanitario fueron heridos en estos ataques, según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Esta es una guerra dirigida contra los trabajadores sanitarios de Siria", denunció Ban Ki-moon, recordando que el derecho internacional obligaba a proteger al personal y las instalaciones médicas. "Los ataques deliberados contra hospitales son crímenes de guerra", agregó.

Para Diana Semaan, de Amnistía Internacional (AI), estos bombardeos persiguen obligar a los 250.000 habitantes de los sectores rebeldes a huir hacia las zonas gubernamentales. "El único objetivo de estos ataques contra los hospitales es aumentar el sufrimiento de los civiles, destruir las infraestructuras para obligar a los civiles a partir hacia las regiones donde sigue habiendo infraestructuras", explicó a la AFP.

Papa: "Tendrán que rendirle cuentas a Dios"

La violencia de los bombardeos llevó al papa Francisco a lanzar "un llamado a la conciencia de los responsables de los bombardeos, que tendrán que rendirle cuentas a Dios". El papa Francisco denunció el miércoles el aumento de la violencia en Siria y lanzó "un llamado a la conciencia de los responsables de bombardeos, que tendrán que rendir cuentas ante Dios".

"Seguimos recibiendo noticias dramáticas sobre la situación de la población de Alepo, a la que me siento unido en el sufrimiento, mediante la oración y la proximidad espiritual", declaró el pontífice argentino en su audiencia semanal en la plaza de San Pedro.

A raíz del bombardeo a los dos hospitales, "la gente herida y los enfermos en un estado grave deben ser evacuados del sector este de Alepo", declaró la ONG Médicos sin Fronteras.

Dejanos tu comentario