Para las ocho mentes juveniles más brillantes de Paraguay y de Bolivia, el 27 de setiembre de 2016 quedó impreso en la historia como el día en que en un acto en el Centro Paraguayo Japonés recibieron el merecido galardón, otorgado en primera edición del Premio Innovadores Menores de 35, de la prestigiosa publicación del MIT Technology Review en español.

Engalanado con el manto de la emoción y enjoyado con la creatividad juvenil, finalmente se levantó el telón de la primera edición del Premio Innovadores menores de 35, una iniciativa de la prestigiosa publicación MIT Technology Review en español, y quedaron develados los nombres de los ganadores. Ellos son 5 paraguayos y 3 bolivianos que, con el aporte de sus trabajos buscarán lograr un cambio positivo para la sociedad.

Los organizadores anunciaron que la ganadora en la categoría "Innovador del año" fue la paraguaya Gabriela Galilea, con su proyecto Okimo. Otro compatriota, Federico Gaona, fabricó un detector inteligente de la enfermedad conocida como mal de Chagas, lo que le valió la distinción de "Innovador Social", en tanto que Nicolás Arréllaga creó Nexoos, una plataforma digital que permite el financiamiento colectivo entre microempresas. Víctor Cartes, también fue premiado por su software de gestión en la nube denominado BIMS, y Oscar Sánchez por su call center en la nube denominado Toky, que ayuda a las empresas a dar soporte telefónico con un simple enlace.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los tres bolivianos, también sobresalientes, fueron Daniel Ponce, Sergio Mejías y Daniella García, quienes presentaron "CityHeroes", una plataforma de tecnología que ayuda a las empresas a mejorar el manejo de sus equipos sobre el terreno y establecer una comunicación en tiempo real con sus clientes o ciudadanos; Shake4help, una app que envía un mensaje de emergencia a familiares, y, Elemental, un programa educativo para enseñar a los niños coding o programación y que se interesen por las tecnologías, respectivamente.

Como muestra de seriedad y altura, los organizadores destacaron que el proceso de selección fue conducido enteramente por MIT Technology Review y Opinno a través de sus redes internacionales de evaluadores. Este proceso realza el nivel competitivo y mantiene estándares comparables internacionalmente. Las propuestas fueron evaluadas por al menos 4 jueces seleccionados por MIT Technology Review de un panel internacional.

La importante tarea de evaluar los proyectos recayó en un panel de más de 40 jueces expertos internacionales, entre los que se encuentran 7 distinguidos representantes de EEUU; 6 de Brasil; 5 de Perú y de México; 4 de España; 3 de Guatemala, de Colombia y de Uruguay; 2 de Francia, Argentina, Ecuador y Bolivia; en tanto que países como Paraguay y Suecia contribuyeron con un solo evaluador.

Exponer a los jóvenes a un proceso de análisis de sus obras por parte de un jurado que ha revisado trabajos de ganadores de Premios Nobel, de creadores de empresas que impactan la vida cotidiana como ser DropBox, Spotify, Google, PayPal, fue brindar a los genios innovadores una oportunidad de validar sus propuestas y hacerlas más atractivas.

El Premio Innovadores Menores de 35 atrajo a muchos jóvenes innovadores paraguayos en el concurso que tiene amplia trayectoria. Más de 400 postulaciones fueron iniciadas y 128 finalizadas. El interés que esta oportunidad despertó en los jóvenes es un indicador claro de que en el país existen jóvenes comprometidos con transformar el mundo, con propuestas innovadoras y competitivas. El proceso de postulación fue una experiencia enriquecedora para muchos de ellos, pues les permitió entender que se vive en un mundo globalizado, donde la comunicación es un elemento clave para transmitir adecuadamente el valor de las propuestas.

Un dato curioso que arrojó este concurso, fue la participación paritaria entre paraguayos y bolivianos, de 50% por cada país, hecho que llama la atención ya que en otros eventos similares siempre suele registrarse una presencia marcada de uno de ellos. Estos porcentajes fueron recabados de experiencias de concursos anteriores en Europa y Latinoamérica, donde participan 17 países y hay una comunidad de cerca de 450 jóvenes ganadores. Esta premiación se realiza desde 1999 en Boston, Estados Unidos, donde surgió la idea. En todas las ediciones, la proporción es de 80% de hombres versus 20% de mujeres, aproximadamente, tendencia que se mantiene tanto en Europa como en América Latina

Otro hecho resaltante que envuelve a este concurso internacional es que, a pesar de que la edad límite de los participantes es de 35 años de edad, el ganador más joven de América Latina fue el argentino Gino Tubaro, quien obtuvo el premio el año pasado con 20 años, por inventar un dispositivo que traduce el texto impreso a braille en tiempo real.

Los ganadores de este certamen, además de recibir el diploma que los acredita como Innovadores Menores de 35, pasarán a formar parte de la prestigiosa publicación del MIT Technology Review en español e integrarán la comunidad de innovadores de Latinoamérica. Pero esto no es todo, mañana, 29 de setiembre, estos jóvenes tendrán la oportunidad de viajar a Bolivia para participar en una ceremonia similar a la realizada en nuestro país, donde presentar sus proyectos ante una importante delegación de empresarios de la región y accederán a un curso online de emprendimiento que será otorgado por el patrocinador boliviano, Grupo Nueva Economía.

Logros internacionales y apoyo. La participación de la ciencia, tecnología e innovación ha sido tradicionalmente baja en Paraguay, y sin embargo, aún en estas condiciones el país pudo alcanzar logros de nivel internacional en diversas áreas como la medicina, la agricultura, la ganadería y las relacionadas con TICs.

Un hecho alentador es que en los últimos 2 años se observa un incremento importante en la inversión en Investigación y Desarrollo, acompañado de un número creciente de investigadores categorizados y de proyectos con nivel internacional. El aspecto negativo es que Paraguay aún se encuentra muy por debajo de la media de América Latina y de los socios del Mercosur.

"El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca promover la vinculación de la Ciencia, Tecnología e Innovación con la solución de problemas socioeconómicos nacionales, pero también, brindar la oportunidad que estas soluciones innovadoras puedan contribuir en este mundo globalizado", explicó Idelin Molinas, secretario ejecutivo del ente, y además opinó que para este fin, la asociación con MIT Technology Review y Opinno se constituyó en una oportunidad clave y se siente orgulloso de la respuesta de los jóvenes paraguayos innovadores, que demostraron creatividad en áreas como desarrollo de software, biomedicina y energía.

Idelin también informó que el Conacyt viene impulsando la consolidación del Sistema Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación mediante diversos programas, a través de los cuales actualmente están en curso casi 500 proyectos de investigación, 19 programas de posgrado con orientación a la investigación, 100 becarios a estos programas de posgrados y más de 500 investigadores categorizados.

"Todos estos programas cuentan indefectiblemente con un proceso de evaluación en el que participan renombrados científicos internacionales, con lo que la selección asegura un nivel adecuado para contribuir a la solución de problemas de una forma rigurosa y sistemática", aclaró.

Entre las dificultades por las que atraviesa un innovador, se encuentran el acceso a una plataforma donde discutir profesionalmente sus ideas, de contrastar sus apreciaciones con las necesidades de la sociedad y del mercado. También, el acceso a financiamiento para las etapas iniciales de un emprendimiento es un aspecto muy incipiente en Paraguay.

El país aún no cuenta con una plataforma única que posibilite al innovador y emprendedor acceder a la oferta de apoyo actualmente disponible, a través de diversos actores del sector público, privado y de la cooperación internacional presente en el país. "Desde el Conacyt estamos comprometidos en contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos a través de soluciones innovadoras basadas en la Ciencia, Tecnología e Innovación", reflexionó para finalizar Idelin.

Etiquetas: #Conacyt#MIT

Dejanos tu comentario