En pleno día y horario laboral -jueves a las 11:49 horas-, el vehículo Nissan Patrol asignado a César Garay Zuccolillo estaba estacionado en el interior de una vivienda perteneciente a una funcionaria que figura como "asesora" en la máxima instancia judicial.

La falta de credibilidad de la ciudadanía hacia los administradores de Justicia tiene como antecedentes no solo al planillerismo, sino también a la utilización de bienes públicos para fines particulares y a los "privilegios" que tienen algunos funcionarios.

El equipo de LN Investiga recibió denuncias de vecinos de una vivienda ubicada sobre Tuyuti casi México, de Asunción, en cuyo interior se encontraba estacionada –en día y hora de oficina– una camioneta Nissan Patrol, color blanco, año 2006, chapa APN 643 –según fotografía–, perteneciente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conforme a la Dirección Nacional del Registro de Automotores (DNRA).

La pregunta es ¿qué hace una camioneta de la máxima instancia judicial en una residencia particular? El vehículo en cuestión está asignado al ministro de la CSJ César Garay Zuccolillo, según un documento en el que se especifica que el alto magistrado tiene 8 vehículos a su disposición, entre ellos, el rodado aparcado en el garaje de la casa que se observa en la fotografía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La vivienda pertenecería a la funcionaria judicial María Cristina Echeverría Rojas, a juzgar por las fotografías tomadas por LN Investiga, en las que se observa un vehículo Toyota Corolla,

color beige, año 2000, estacionado en el interior de la propiedad y que de acuerdo a la DNRA está a nombre de la mujer.

Conforme a la planilla de funcionarios de la CSJ, Echeverría Rojas prestaría servicio en la Dirección de Auditoría del Palacio de Justicia de Sajonia, dependencia ubicada en el noveno piso de la torre sur, a metros del despacho del ministro Garay Zuccolillo, situado en la torre norte.

Según relato de algunos vecinos, la camioneta suele ingresar a la vivienda los días viernes y retirarse los días domingo, en horas de la tarde, y, de la misma, suelen descender personas con aspecto de policías o guardaespaldas, que posteriormente se retiran del sitio en otro vehículo.

FUNCIONARIA CON PRIVILEGIOS

De acuerdo a la página web del Poder Judicial, Echeverría Rojas tiene el cargo de "asesora" y percibe un salario importante de G. 5.446.745, al que debe sumarse la bonificación de G. 2.178.698 y horas extraordinarias G. 900.000, totalizando así G. 8.525.443. A cada beneficio, se le debe restar el 16% correspondiente a la jubilación. La funcionaria no habría culminado ninguna carrera académica, por lo que se desconoce qué rol cumple o en qué asesora en la máxima instancia judicial, en cuya nómina tampoco figura ninguna remuneración por título.

Anteriormente, Echeverría Rojas figuraba como técnico jurisdiccional en la institución, percibiendo un salario de G. 4.081.235, pero de manera "meteórica" pasó a ocupar el cargo de "asesora". A criterio de fuentes cercanas al propio ministro, el mismo habría solicitado el ascenso de la funcionaria, que tendrá, además, otros privilegios. Incluso, en la Corte habrían varios informes sobre la funcionaria y su llamativa promoción.

Ministro admite amistad con funcionaria judicial

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Garay Zuccolillo, admitió haber estado en la casa de la funcionaria judicial María Cristina Echeverría Rojas, al tiempo de reconocer que tiene un trato de amistad con la mujer. "Estuve en la vivienda de Echeverría, porque me invitó al cumpleaños de su hija, pero nada más que eso", aclarando seguidamente que la asesora en el Poder Judicial no tiene ningún vehículo de la Corte a su disposición.

Al momento de referirse a Echeverría, precisó que la misma es "una persona muy decente, muy correcta, está trabajando cá en el Poder Judicial hace un tiempo, es más, no tengo ningún trato con ella excepto la amistad". No obstante, el ministro negó haber estado en día y horario laboral en la vivienda de la misma. "El evento al que asistí fue en horas de la tarde-noche, no en horario laboral", recalcó; sin embargo, las fotografías tomadas por LNInvestiga en horario de la tarde-noche ponen en duda esta versión, al contrastarlas con la foto donde aparece la camioneta de Garay, que habría sido tomada casi al mediodía.

Para disipar esta duda, el ministro reveló que el hermano de la funcionaria judicial está trabajando en su gabinete y que si la fotografía fue tomada en horario laboral, "lo más probable" es que el empleado haya llevado el vehículo al taller ubicado sobre Félix Bogado, cerca de la residencia de la familia Echeverría, ya que los funcionarios de su gabinete son "muy correctos y respetuosos de los bienes del Estado".

Con respecto a la denuncia de que habría ayudado a Echeverría a escalar de manera meteórica en la Corte, aseguró que ésta se presenta a trabajar y que fue nombrada, con un "salario que le permite vivir, porque la señora es universitaria". Empero, consultado sobre cuánto percibe la funcionaria, dijo: "No sé cuánto gana y si recibe un alto salario hay que revisar con las demás autoridades".

Dejanos tu comentario