El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz. "En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio "la bienvenida a la democracia" a los miembros de la guerrilla FARC, momentos después de rubricar el pacto de paz que pone fin a medio siglo de conflicto armado. "Miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado, les doy la bienvenida a la democracia", dijo Santos en su discurso.

Almagro: "Un día que el mundo no olvidará"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró la firma del histórico acuerdo, diciendo: "Hoy es un día que el mundo no olvidará. El Acuerdo de Paz en Colombia es un hito que aplaudimos todos los países del hemisferio y del mundo", señaló Almagro en un comunicado.

Dejanos tu comentario