El talento paraguayo une tecnología y música detrás del proyecto "Pu", presentado ayer por Po Paraguay y Sonidos de la Tierra, que permitirá ejecutar instrumentos de cuerdas a través de una prótesis a aquellas personas que hayan perdido manos o brazos. El lanzamiento se realizó en el "Loffice Po Paraguay", con una presentación musical y una muestra del desarrollo de una impresión 3D.

"Pu significa sonido en guaraní, hasta en ciertos casos, música, se le puede llegar a representar; y este es un proyecto que está saliendo de parte de, tanto la organización Po Paraguay como Sonidos de la Tierra, en trabajo con muchas otras organizaciones, como El Bagre, Oniria, Craft 3D, Viento Sur; que estamos haciendo llegar la inclusión a través de la música", explicó Eric Dijkhuis, representante de Po Paraguay.

El dispositivo de prótesis fue diseñado por paraguayos de la empresa Craft 3D, que es un laboratorio creativo, en simbiosis con Po Paraguay. La aplicación podrá descargarse a nivel mundial a través de una plataforma digital para acceder al diseño a través de una impresora 3D.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Nosotros en Po Paraguay hacemos entrega de prótesis de manos y brazos para personas que hayan perdido manos y brazos. Y con Pu lo que buscamos hacer es dar la oportunidad de que ellos, con un accesorio que acabamos de diseñar, poder empezar a tocar la guitarra, el violín, el contrabajo, y el chelo; y darle la oportunidad a todos de cumplir un sueño", destacó Dijkhuis.

"A través de la red Sonidos de la Tierra, la idea es poder encontrar becados que van a poder recibir un apoyo, van a poder recibir este accesorio, y clases personalizadas para ellos, y de esa manera poder empezar a adentrarse a un sueño nuevo de poder de, por qué no, hasta poder involucrarse en una orquesta, tan grande como Sonidos".

El representante de Pu Paraguay detalló que la prótesis está adaptada por el momento para dos instrumentos específicos, pero que con un retoque se puede ampliar a una decena, principalmente aquellos de rasgueado con púa, cuyo costo es de G. 800 mil a G. 1 millón.

Entonces puede abarcar guitarra, bajo, banjo, ukelele, viola, chelo, contrabajo. En la siguiente etapa incursionará en el área de la percusión, y el mayor desafío es el arpa paraguaya, en que ya se está trabajando. La idea es también generar una red en que los usuarios de esta tecnología puedan conectarse a través de la música que interpreten.

Dejanos tu comentario