El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó la hermandad con la República de Colombia y resaltó la solidaridad de dicho país con los paraguayos tras la Guerra de la Triple Alianza. En ese contexto mencionó que Colombia fue el único país que acogió a paraguayos cuando más lo necesitaba.

"Colombia (...) ha acompañado al Paraguay, el único país, en el momento más supremo en la historia del Paraguay, específicamente en el año 1870, cuando el Paraguay salía de una guerra donde fuimos devastados en tierras, pero sobre las cosas fuimos devastados en gente, en personas adultas, hemos perdido el 99% y fue Colombia la que nos abrió los brazos. Fue Colombia la que por Decreto Ley y por el Poder Legislativo había establecido que cualquier paraguayo que pisara suelo colombiano tenga todos los derechos de un colombiano", expresó el mandatario ayer a su arribo a Colombia.

A su arribo a Cartagena de Indias, el mandatario fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño. Al mediodía, participó de un almuerzo ofrecido por su homólogo Juan Manuel Santos junto a otros mandatarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al finalizar el almuerzo, se realizó la ceremonia protocolar de firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El acto se desarrolló en la explanada San Francisco del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Cartes emprendió vuelo ayer a las 5:00 y su regreso fue marcado para hoy a las 3:00, aproximadamente, en el Espigón Presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Déjanos tus comentarios en Voiz