La organización sin fines de lucro, Po Paraguay y Sonidos de la Tierra, unieron esfuerzos en el Proyecto Pu, con el sueño de hacer llegar música y la inclusión a todos los rincones del país, y por qué no del mundo, según sus creadores.

"Pu significa sonido y es un proyecto que sale de Po Paraguay y Sonidos de la Tierra con muchas otras organizaciones como El Bagre, Oniria, Viento Sur, Craft3D y otras, para la inclusión a través de la música", afirma Eric Dijkhuis, representante de Po Paraguay.

Po Paraguay realiza la entrega de prótesis de manos y brazos para personas que hayan perdido uno de estos miembros por diversos motivos. Con Pu se pretende dar oportunidad a quienes quieran desempeñarse con la música por medio de instrumentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Con un accesorio que se complementa a las Po -que acabamos de diseñar con Craft3D- se podrá empezar a tocar guitarra, violín, contrabajo, cello y cumplir sus sueños, a través de la red de Sonidos de mi Tierra, la idea es poder encontrar becados que podrán recibir una Po, a más de este accesorio y clases personalizadas, de modo a adentrarse a ese sueño nuevo de poder tocar y por qué no, involucrarse en una orquesta tan grande como la de Sonidos", afirmó Dijkhuis a la 970 AM.

Pu, el accesorio que permitirá esta inclusión de las Po a la ejecución de instrumentos, fue diseñado por paraguayos de la empresa Craft3D, un laboratorio creativo que trabajó en simbiosis con Po Paraguay, para desarrollar este aplique que hoy en día va a ponerse en una plataforma digital en donde cualquier persona de manera gratuita a nivel mundial va a poder descargarlo para empezar a tocar su instrumento, independientemente a la llegada que nosotros tengamos con ellos

Instrumentos

Hoy en día, las Po están adaptadas por medio de Pu, para dos instrumentos específicamente, la guitarra y el violín, pero que con unos retoques que uno mismo puede darle, podría adaptarse y utilizarse hasta para 8 a 10 instrumentos de cuerda, aproximadamente.

"Guitarras de cuerdas tradicionales, como bajos, banjos, ukeleles, todos los instrumentos que te permiten hacer rasgueados con púas y por el otro lado, tenemos a todos los que son de cuerdas que utilizan un arco, como la viola, el cello, contrabajo también y otros más", mencionó el representante de Po.

La idea siguiente es poder adentrarse a la percusión y el mayor desafío que tienen, es que las personas puedan ejecutar el arpa con sus prótesis, "el equipo de Craft3D ya está trabajando en eso", afirmó Eric Dijkhuis.

Es importante resaltar que como Po es una organización abierta que brinda posibilidad de acceso a todo el mundo, esta nueva implementación tampoco se limita a gente que tiene una Po aquí en nuestro país, sino gente que tiene el dispositivo en cualquier parte del mundo.

Cómo acceder a una Po

Actualmente las personas que no tienen posibilidades económicas o que no alcanzan a acceder a una Po, que ronda los Gs. 800.000 a 1.000.000, son subsidiadas por la organización.

"Nuestra idea es poder unirnos con empresas privadas que desean apoyar este emprendimiento y comprometerse. Para las primeras personas que van a estar utilizando Pu, va a ser un programa completamente subsidiado por algunas empresas que cubrirán los costos y accesorios y de los dispositivos", afirmaron desde Po.

Finalmente, agregaron que un sueño por el que están trabajando es que las personas que utilizan Pu, puedan acceder -a través de conciertos donde ellos mismos toquen- a medio para ir perfeccionando o adquiriendo más dispositivos, incluso mejorados.

Dejanos tu comentario