En países donde todos los deportes, más allá del fútbol, tienen carácter de profesionales, los atletas solo deben dedicarse a entrenar y a competir. Más aún cuando de defender la selección nacional se trata.

En Paraguay, esta situación solo se presenta con el fútbol. Los demás deportes crecen "a puro pulmón", empujados por el entusiasmo de sus propios atletas, por la buena voluntad de personas que aman el deporte en cuestión.

Esa realidad la acaba de vivir y sufrir la selección paraguaya de hockey, cuyos jugadores del equipo femenino y masculino entrenaron duro para representar al país en la Liga Mundial de Hockey, cuya Ronda 1 se disputará del 30 de septiembre al 9 de octubre próximo en Chiclayo, Perú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A un mes del viaje, la Asociación Paraguaya de Hockey (APH) se encontró con la dificultad de no contar con los fondos necesarios (unos 300 millones de guaraníes) para cubrir los gastos del viaje y la estadía, por lo que la participación nacional estaba en duda.

Sin embargo, lejos de rendirse, los seleccionados y toda la familia del hockey paraguayo comenzaron una intensa campaña para recaudar los fondos. Habilitaron una cuenta en el banco, golpearon puertas de empresas, realizaron rifas, almuerzos, clínicas de hockey y hasta salieron a las calles a pedir aportes.

Fue tanta la dedicación, acompañada del deseo de representar a Paraguay, que en menos de un mes alcanzaron el objetivo. No solo recibieron ayuda monetaria sino que también les fueron donados los uniformes.

En la madrugada de este martes, gracias al incansable trabajo de la familia del hockey nacional, las selecciones femenina y masculina parten rumbo a Perú, en vuelo marcado para las 4:20 de la madrugada, agradecidos con la solidaridad de entidades y personas que dijeron "sí" a esta campaña.

La competencia

Con la participación de seleccionados en la rama masculina y cinco en la femenina, Paraguay arranca se estrena primero en el certamen femenino, enfrentando a Brasil el viernes 30 de septiembre, a Uruguay el 2 de octubre, a Perú el 4 y a Chile el día 6.

En el cuadro masculino, Paraguay arranca el sábado 1 de octubre frente a Venezuela, el día 3 juega con Uruguay, el 5 ante Perú, el 7 frente a Ecuador y el día 9 se mide con Chile.

Según el sistema de competencia, se disputan cuatro rondas a lo largo de dos años siendo las clasificaciones a Mundiales y Juegos Olímpicos los premios mayores.

Paraguay, que lleva más de un año y medio preparándose para este certamen, competirá por un cupo en masculino y dos en femenino a la segunda ronda.

Dejanos tu comentario