Neil Gough

HONG KONG.

El Banco de Ahorro Postal de China, enorme institución de crédito propiedad del Estado y una de las más grandes del país, vio el precio de sus acciones colocarse en 0,61 dólares cada una en la oferta pública inicial celebrada el 21 de setiembre. Eso pone el valor total de las nuevas acciones en 7.400 millones de dólares, según una fuente conocedora de los precios que, no obstante, no estaba autorizada a hablar en público del tema. Las ganancias totales hicieron que esta fuera la OPI más grande desde el 2014.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero solo una fracción de las acciones estará en manos de inversionistas no gubernamentales, ya que varias compañías chinas manejadas por el Estado se comprometieron a comprar la mayoría.

Este enorme OPI arroja una luz sobre la práctica llamada inversión de base, que consiste en invitar a grandes inversionistas a comprar grandes porciones de acciones antes de que la compañía salga a bolsa. Aunque es poco común en otros mercados, cada vez es más utilizada por las firmas estatales chinas que salen a bolsa en Hong Kong, donde las compañías controladas por el gobierno adquieren grandes cantidades de acciones para asegurar que la oferta pública no tenga tropiezos.

Los bancos suelen admitir esta práctica, pues les ayuda a que los convenios se lleven a cabo, pero ha sido objeto de críticas en el pasado, pues les da a los inversionistas con influencias acceso preferencial a las nuevas ofertas.

El Banco de Ahorro Postal no quiso hacer comentarios.

Más de 75 por ciento de las acciones del banco en la OPI ya estaban vendidas a los llamados inversionistas de base, grandes compradores que obtienen prioridad prometiendo no vender sus intereses en seis meses. Los seis inversionistas de base de la OPI son entidades afiliadas al gobierno chino.

El Banco de Ahorro Postal aceptó vender 12.100 millones de acciones a 4,76 dólares de Hong Kong cada una, cerca del fondo del rango del mercado. La oferta fue ayudada por un número insólitamente alto de suscriptores: 26 bancos en total trabajaron en este negocio.

Déjanos tus comentarios en Voiz