Lorenzo Agüero. Corresponsal.

Cinco comunidades ribereñas de los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú y Antequera, del departamento de San Pedro, que cada año son afectadas con eventos climáticos adversos como inundaciones son beneficiadas con las huertas flotantes.

La organización internacional sin fines de lucro, ACDI-VOCA, implementa el programa de reducción de riesgos en San Pedro, que cuenta con el financiamiento de la USAID, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de los habitantes de la zona para prepararse y adaptarse a las inundaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto también se busca paliar la falta de alimentos que los desastres climáticos generan, además de fortalecer las capacidades de los habitantes de las zonas vulnerables con capacitadores internacionales para poder sobrellevar las crisis que ocasionan.

Las huertas flotantes son hechas con materiales que se obtienen en las comunidades y sin costo alguno, como la madera de timbó, palmeras, tacuara, cuerdas, camalotes, estiércol de ganado vacuno y tierra colorada.

Los proyectistas explicaron que la estructura tiene una gran flotabilidad y es una tecnología agrícola ya probada en otros países, aunque en Paraguay es la primera vez que se implementa.

Roger Stagg, voluntario de Ecuador de la organización ACDI-VOCA, quien lleva adelante la capacitación y la creación las huertas flotantes en San Pedro, expresó que "este proyecto consiste en implementar en zonas de riesgo permanente de inundaciones para evitar que los pobladores se queden sin tener alimentos durante la ocurrencia de los desastres climáticos, además de incluir a la producción activa a personas que antes no tenía tierra para poder cultivar".

También mencionó que la utilización de las huertas flotantes registradas es la primera vez que se implementa en Paraguay y en la región.

Además de pobladores, fueron capacitados varios técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), alumnos de la Escuela Agrícola Fundación Paraguaya de San Pedro de Ycuamandyyú y las comunidades beneficiadas.

Dejanos tu comentario