La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores analizará esta mañana el bochornoso incidente en el que estuvieron involucrados dos legisladores que forcejearon durante la sesión ordinaria realizada el jueves 22. A pedido de sus propios colegas revisarán el circuito de videocámara, y en caso de encontrarse responsabilidades, deberán aplicar alguna sanción.
El hecho corresponde al supuesto cruce de golpes entre el senador Carlos Núñez, de la bancada oficialista del Partido Colorado, y Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien reaccionó ante los insultos que recibió de parte del senador colorado y se levantó a reclamárselo, incluso pateándole la pantorrilla y el hombro a su colega.
El detonante de los agravios fue el rechazo de las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Policía. Según Núñez, cuestionó a sus colegas más cercanos, la falta de acompañamiento a ese proyecto.
Mediante el circuito de videocámara, que fue divulgado a través de la prensa, se ve al senador Núñez reclamarle al senador Santa Cruz, intercambiar palabras, y luego al senador del PDP levantarse y acercarse al diputado colorado, donde le propina un golpe a la altura del hombro y una patada en los miembros inferiores.
No es la primera vez que en la sala de sesiones del Congreso Nacional se deja el diálogo y se llega a los golpes, en las caldeadas discusiones. En marzo de este año, Silvio Ovelar fue atajado por sus colegas, para evitar que golpee al senador Gustavo Alfonso, durante el debate sobre juicio político a ministros de la Corte.
Igualmente, en Diputados se han visto graves incidentes como aquel que involucró a Juan Darío Monges (actualmente senador colorado) y el oviedista Luis Villamayor en el 2002, cuando este último reclamó el trato de la Policía hacia los diputados, durante una manifestación oviedista.