Este lunes 26 de setiembre, desde las 10:15 se realizó la Audiencia Pública Proyecto de Ley "De Fomento del Audiovisual", en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y la comisión de Industria, Comercio y turismo fueron las convocantes.

"Se reivindicó la importancia de invertir en la Cultura y, por ende, en el Cine Nacional. Se destacó el apoyo internacional que estamos recibiendo para que este proyecto de Ley se apruebe", mencionó -a La Nación Digital- Marlene Sautu, <span class="_5yl5">Vice Presidenta de la OPRAP</span><span class="_5yl5"> y Secretaria General de INTER ARTIS PARAGUAY.</span>

Sautu señaló la urgencia, la necesidad y la importancia de la creación de la INAP (Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo), que es interés prioritario del sector.

"Mediante la INAP se pretende fomentar la formación de profesionales y la creación de fondos que ayuden al avance del audiovisual y de nuevos directores y laburantes del audiovisual", destacó Marlene Sautu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ana Martini, coordinadora general de La Mesa Multisectorial del Audiovisual, habló del avance de la cultura en los últimos años gracias al cine. Mencionó todos los logros obtenidos en el mercado cinematográfico internacional. Lo que fue resaltado es que estos logros se obtienen sin ningún tipo de Ley o de Institución que promuevan el crecimiento de la industria. También se remarcó que existe una creciente e intensa movida audiovisual en el interior del país con producciones generadas en Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Concepción, Caacupé, Chaco.

Durante la audiencia elevaron sus inquietures la actriz Lourdes Llanes y los actores Emilio Barreto, Andy Fernández yMario Toñanez. También participaron los realizadores Juan Carlos Maneglia, Paz Encina, Hugo Gamarra, Osvaldo Ortiz Faiman y Luis R. Vera. También tomó la palabra Alejandro Houston y Ricardo Arriola Afara, de la CAMPRO.

Todas las organizaciones del audiovisual estaban presentes con sus respectivos representantes OPRAP, CAMPRO, ACADEMIA DE CINE, Unión de actores del Paraguay, INTER ARTIS PARAGUA y la Mesa Multisectoral del Audiovisual, señaló Sautu.

Apoyo internacional

"Una Ley de Fomento garantiza un marco legal, laboral, jurídico, económico y humano al sinuoso camino, siempre cambiante de hacer cine y televisión", sostiene la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, en apoyo a la lucha del sector en Paraguay.

La nota que es firmada por el laureado Juan José Campanella, menciona también que !la garantía regulatoria de una industria de espíritu y naturaleza creativa, genera fuentes de trabajo, afianza la identidad cultural de un país; consolida a la industria nacional de cara al resto del mundo".

Ley de Fomento Audiovisual

El sector decidió explicar la razón por la que espera la instauración de la legislación con una breve pieza de animación. Se menciona entre otras cosas, que Paraguay es el único país de la región que no cuenta con un instituto nacional audiovisual.

Cine integrado

En julio se promulgó el "Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica"; "Protocolo de enmienda al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica"; y el "Protocolo de Enmienda al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana". Para completar el marco legal, solo falta el "Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana".

Dejanos tu comentario