El Ministerio del Trabajo realizó una investigación sobre la cantidad de abogados en el Paraguay. El promedio de egresados de forma anual es de 3.000, entre universidades públicas y privadas, lo que determina que de cada cuatro estudiantes de derecho, solo uno podrá acceder a un empleo.

En la Corte Suprema de Justicia existen 44.826 abogados matriculados. Según los datos de la investigación, en el 2014 se recibieron 3.498 nuevos juristas y el año pasado 2.788.

Un total de 62 grandes empresas, con más de 30 empleados, mencionaron que no contrataron y no van a contratar en un plazo de un año a los letrados. Las firmas del sector privado no acostumbran a contratar abogados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De 50 estudios jurídicos consultados, 25 mencionaron que contrataron o tienen intenciones de contratar en un plazo de un año.

"Estos datos nos demuestran que el gran empleador de los abogados no es el sector privado, es el sector público", manifestó Enrique López, director de Empleo del Ministerio de Trabajo, en comunicación con La Nación Digital.

Actualmente hay 226 vacancias para abogados en la Corte Suprema de Justicia. El promedio de ingresos a la función pública de los profesionales de la ley, entre ministerios y Fiscalía de forma anual es de 500 letrados.

De julio de 2015 a julio de 2016 entraron 78 abogados en el sector público. En este mes de setiembre hay 15 vacancias en análisis y una que se puede postular. En promedio, la necesidad de empleo para abogados es de 741 por año, muy por debajo de la cantidad de egresados.

Otro dato resaltante es que de cada cuatro abogados, tres deben generar sus propios autoempleos. De cada 100 juristas egresados, 27 tienen posibilidad de conseguir trabajo y 73 deben crear su estudio jurídico propio.

Paraguay tiene el nivel más alto de cantidad de abogados en la región, por cada 100 mil habitantes, en nuestro país hay 647 profesionales de la Ley.

Dejanos tu comentario