El Informe de Finanzas Públicas que acompaña al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017 presenta importantes innovaciones, incorpora una sección de Política Económica, el resultado fiscal estructural de la Administración Central, y el análisis ampliado de la deuda pública.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, acompañado de los viceministros de Economía, Lea Giménez; y de Administración Financiera, Ramón Ramírez, y del director general de Presupuesto, Oscar Lovera, brindó detalles del documento que contiene información que respalda las proyecciones macroeconómicas sobre las que se construyó el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017.

Estimación de ingresos

Una de las innovaciones es el resultado fiscal estructural, un análisis que excluye el efecto ciclo, presenta cómo está la actividad económica sobre el resultado fiscal. Lo que se observa es el ingreso estructural de largo plazo, es decir, si la economía estuviera en su potencial, cuánto es lo que se podría recaudar, y a partir de ahí se hace la estimación de ingresos, y se programa. Entonces, independientemente a que la economía esté con un repunte o esté con una caída, uno ya tiene la programación, y eso permite que la política fiscal sea contracíclica, explicó Oscar Lovera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así mismo, la viceministra Lea Giménez destacó la sección de Política Económica que explica lo que el Gobierno Nacional está llevando acabo, expone la estrategia implementada y a dónde se destinan los recursos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030), punto de partida para desarrollar lo que es la política económica del Gobierno.

Información analítica

El informe fue elaborado íntegramente por técnicos del Ministerio de Hacienda, que minuciosamente han trabajado en forma coordinada relevando, consolidado y analizado los datos que componen el informe. "Es un documento que contiene información analítica, testable, verificable. Estamos muy conformes con la solidez del documento", resaltó el viceministro Ramón Ramírez.

El ministro Santiago Peña remarcó el compromiso de la institución con la transparencia y el acceso a la información pública al momento de manifestar que lo que se busca al publicar el Informe de Finanzas Públicas es dar a la población la información que respalda las decisiones en el plano de las política económica.

El Informe de Finanzas públicas está disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.gov.py en la sección "Temas de Interés".

Dejanos tu comentario