Argel, Argelia | AFP |

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está "condenada a tomar una decisión" para estabilizar el mercado y la reunión del cártel del miércoles en Argel será "el primer paso" para ello, indicó este domingo el ministro de Energía argelino.

En un contexto de caída de precios debida a una superabundancia de la oferta, los precios del petróleo podrían caer todavía más si el cártel no se decide a limitar su producción, advirtió Noreddine Butarfa en una rueda de prensa en Argel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Ninguna empresa (petrolera) podrá resistir si los precios siguen a menos de 50 dólares [el barril]", avisó el ministro, quien considera que el bajo nivel de los precios comporta diariamente "pérdidas de entre 300 y 500 millones de dólares para los países de la Opep".

La esperanza de que los miembros de la Opep lleguen a un acuerdo para limitar su producción en Argel ha apoyado los precios del oro negro, pero las dudas de los inversores sobre las posibilidades de éxito de esta reunión informal hicieron caer los precios del crudo el viernes en Nueva York.

Todos los países de la Opep están "de acuerdo en estabilizar los precios", aseguró Butarfa. "Es responsabilidad de cada uno hacer un esfuerzo", añadió.

"La mejor de las soluciones es un congelamiento" de la producción del cártel, defendió el ministro argelino.

Recientemente, sus homólogos venezolano e iraquí respaldaron la idea de congelar la producción con el objetivo de estimular un alza de los precios del crudo.

Producción a nivel de enero de 2016

El ministro argelino explicó que Arabia Saudí, el mayor productor del cártel, había hecho una propuesta, que él calificó de "muy responsable", de volver a su producción de enero de 2016, es decir, reducirla en 500.000 barriles diarios.

Butarfa también aseguró que Irán "deseaba respaldar un acuerdo", inclusive aunque quiere aumentar su producción desde que se le levantaran las sanciones internacionales en el marco del acuerdo sobre su programa nuclear.

"No se registrará ningún fracaso en la reunión de Argel", que tendrá lugar al margen del Fórum Internacional de la Energía, declaró Butarfa. "Si alcanzamos un acuerdo, estará muy bien. Si encontramos elementos para un acuerdo, estará muy bien también".

Y "si nace un consenso, nada impide que éste se transforme, durante la sesión, en una reunión extraordinaria" para que cualquier decisión conste en acta, agregó el ministro.

Según él, Argelia, que mantiene buenas relaciones con el conjunto de los miembros de la organización, jugará un "papel de facilitador" entre los países miembros del cártel, algunos de los cuales "tienen problemas de orden político" entre ellos, como Irán y Arabia Saudí.

Los doce países de la Opep, que bombean alrededor de un tercio del crudo mundial, intentan influir en los precios del oro negro coordinando su producción.

© 1994-2016 Agence France-Presse

Etiquetas: #Petróleo#OPEP

Dejanos tu comentario