Por Jimmi Peralta
jimmielestudio@gmail.com
"La música tiene la 'magia' de transportarte al lugar donde te gustaría estar, como también tiene el 'hechizo' que puede cambiar tu estado de ánimo. Traduciendo a nuestra región, lo llamamos 'Macumba y Payé'", explica Jaime Zacher el porqué del nombre del último disco de su banda Bohemia Urbana, que se presentó semanas atrás.
La agrupación tiene su origen en Ypacaraí, desde donde Jaime lleva sus composiciones a escena junto a Starky Villagra (bajo), Rodney Cords (guitarra), Sergio y Medina (batería).
Bohemia recorre toda una variedad de estilos musicales y de temas a la hora de la creación, un camino ecléctico que tiene la mística misma de Jaime: "A veces me considero un pintor que intenta dibujar una acuarela de nuestro paisaje y realidad. O tal vez un cronista que intenta relatarla. Para mí van de la mano la música y la letra", explica.
Como es común en el arte popular de este país, el financiamiento del trabajo discográfico suele ser una valla muy difícil de superar por algunos. "A vendé che auto, a paga haguã che disco", relata el cantante. "El ritual del tereré", el primer disco de la banda, tuvo ese trajinar tan duro, a pesar de que el proyecto musical ya llevaba años en el escenario local.
Varios EPs están en el haber del grupo, lo que indica también un constante pulso creativo, "El disco se da de forma muy natural, y el proceso es más bien retroactivo, ya que tenemos muchas más canciones de las que están grabadas", explica.
REFORZANDO EL EQUIPO
"'Futbolero' es una canción donde se compara la vida con un partido de fútbol, donde la familia es el club por el que mojamos la camiseta. Y con esta canción pedí a mi mujer que traigamos un refuerzo a nuestro pequeño equipo. Y ya está en camino nuestro hijo Esteban", confiesa Zacher cómo su vida personal y sus creaciones se miran de frente.
El músico comenta que le gusta escuchar, conocer e investigar ritmos y folclore de cualquier parte del mundo. Se siente inclinado hacia las canciones que considera comprometidas, ya sea con alguna causa, con el amor o con la diversión.
"Soy productor artístico del disco, en cuanto a la parte técnica, logística y psicológica estuvieron el mánager Diego Bogado y el genio de sonido Nicolás Melgarejo. Música y Letra son mi responsabilidad, pero es imposible que no tenga el ADN de cada músico que colabora en la interpretación", agrega.