La situación sigue tensa en la colonia Guahory, distrito Tembiaporã del departamento de Caaguazú, luego del operativo de desalojo de unas 200 familias campesinas, realizado el jueves 15 de setiembre por 1.200 agentes policiales, encabezados por el fiscal Alfirio González y el comisario Luis Cantero.

Un equipo de La Nación visitó el lugar el jueves 22 y constató las condiciones en las que quedaron las tierras ocupadas por los campesinos desde el 2014, donde no existe ningún indicio posible de cultivo, sino al contrario, la zona está plagada de yuyales y en completo abandono.

Los colonos afectados aseguraron que los campesinos invasores no utilizaban las parcelas ocupadas, sino que las alquilaban a políticos locales, quienes contarían con el apoyo de legisladores. En conversación con nuestro medio, dijeron que el propio intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, poseía más de 50 hectáreas de soja cultivadas en las tierras invadidas por los supuestos sin tierra.

También manifestaron que los senadores Miguel López Perito y Luis Alberto Wagner, además del presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, son quienes ordenan al intendente de Tembiaporã que, a su vez, dirige al grupo de campesinos invasores.

Según los antecedentes, el conflicto por las tierras empezó luego de que decenas de sin tierras armados invadieron en el 2014 varias hectáreas de agricultores brasileños instalados en la colonia Guahory desde 1970 y 1980. Hoy, los mismos cuentan con hijos, nietos y bisnietos paraguayos que siguen cultivando soja, maíz, trigo, avena y otros productos de alta rentabilidad para el país.

ACTITUD AMENAZANTE

Durante el recorrido por las 1.200 hectáreas pertenecientes a 70 productores paraguayos descendientes de brasileños, según los títulos exhibidos por los mismos a La Nación, nuestro medio presenció cuando habitantes de la colonia arreglaban un puente derribado por campesinos.

A unos 300 metros de ese sitio, se encontraban algunas familias campesinas quemando troncos sobre otro puente, con la intención de destruirlo e impedir el cruce de los colonos hacia la otra parcela de la colonia Guahory, que posee una superficie total de 2.200 hectáreas, de las cuales 1.100 poseen títulos y están a manos de los colonos descendientes de brasileños, mientras que las demás pertenecen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Con la intención de hablar con los campesinos invasores, el equipo se acercó hasta las familias ubicadas al otro lado del puente, pero en el lugar quedaron solo las mujeres y niños, ya que los hombres, armados con palos, decidieron esconderse tras los yuyales.

A medida que avanzábamos, una de las mujeres advirtió que detuviéramos la marcha, al tiempo de realizar una señal con la mano a los hombres escondidos, como diciéndoles que esperen. Sin embargo, luego de pedirles conversar con ellas utilizando el idioma guaraní, decidieron recibirnos y darnos su versión.

Gregoria Fernández, una de las campesinas, señaló que "solo los brasileños son sus contrarios" y que van a luchar hasta conseguir sus objetivos, derramando sangre si es necesario. Al consultarles dónde se encontraban sus maridos, las mujeres contestaron que los mismos estaban en la manifestación en la ciudad de Juan E. O'Leary, km 80, acompañados por el intendente de Tembiaporã.

También manifestaron que el jueves 15 de setiembre –el día del desalojo–, los senadores Wagner y López Perito les aseguraron que sus tierras estaban siendo gestionadas.

Al respecto, productores aseguraron que los legisladores aprovecharon la ocasión para realizar campaña política durante el desalojo, demostrando un supuesto apoyo a las 200 familias de labriegos.

FOTOGRAFÍAS

A través de varias fotografías, productores de Guahory demostraron a nuestro medio que los invasores campesinos se encontraban armados en todo momento dentro de la propiedad. En las imágenes se observan a hombres armados con escopetas, supuestamente campesinos, realizando trabajos en los cultivos con grandes maquinarias de alto valor adquisitivo.

Ari Weber, uno de los productores de la colonia, expresó que desde el 2014 –año en que fue invadida la propiedad–, ya no pudieron utilizar gran parte de sus tierras debido a la violenta actitud que mostraban los campesinos. Confesó que durante todo ese tiempo, los productores dejaron de sembrar cerca de 16.000 millones de kilos de soja por culpa de la invasión.

De acuerdo a Weber, algunos de los colonos tuvieron pérdidas materiales, como por ejemplo la destrucción y el robo de materiales de la casa de Jair Weber, otro productor, quien mostró a La Nación una foto antigua de su casa y trasladó al equipo hasta el lugar para demostrar en qué condiciones se encuentra tras la ocupación.

REACCIONES

"Senadores incentivan la invasión de tierra"

Ari Weber, productor

Soy paraguayo y tengo mi cédula paraguaya que demuestra mi nacionalidad. Nosotros solo sabemos trabajar, producimos alimento para nuestro país y no le robamos a nadie. Actualmente estamos produciendo en este lugar cerca de 8 millones de kilos de soja o trigo por año que representa una ganancia muy importante para el país. Eso es lo que los parlamentarios deben valorar y apoyar. Los productores de esta colonia poseemos títulos legales de nuestras propiedades, que son reconocidos por el Indert. Los senadores incentivan la invasión de tierra, perjudicando a quienes trabajan legalmente. El intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, es el líder de los campesinos, que recibe la orden de los legisladores y domina a todos los labriegos. Los invasores entran a nuestras tierras y las alquilan a otra gente.

"El Indert reconoce la legalidad del título de nuestra propiedad"

Jair Weber, productor

Tengo 39 años y nací en Paraguay. Desde que mis padres se instalaron en este lugar, mi familia trabaja cultivando soja, maíz, trigo y criando ganado. El desalojo que se realizó solo se hizo en unas 1.200 hectáreas, en las tierras que les pertenecen a los productores paraguayos con títulos legales. A las demás familias campesinas que ocupan las 1.000 hectáreas de la colonia Guahory no se las tocó.

En el 2014 el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) había realizado un estudio de los títulos de nuestras tierras y reconocieron que los mismos son todos legales. En el momento en que se realizó el desalojo se pudo comprobar que en las casas de los campesinos no se encontraba nadie. La mayoría de los invasores tienen sus propias casas, no son campesinos, solo se hacen pasar por campesinos. Del total de las 200 familias que nos invadieron, solo cerca del 20% serían campesinos, el resto solo invaden para alquilar la tierra.

"Tardaremos cerca de 3 años para recuperar la riqueza de nuestras tierras"

José Da Silva, productor

La invasión de los campesinos nos ocasionó millonarias pérdidas a nosotros los productores y al país. Hace 2 años atrás, antes de que nos invadieran, nuestras tierras estaban preparadas para el cultivo y cuidadas con insecticidas, abono y otros productos que se utilizan para que el cultivo tenga buenos resultados. Ahora los productores debemos realizar una nueva inversión en nuestras tierras para aspirar un buen cultivo.

Calculamos que gastaremos cerca de 500 dólares por hectárea, ya sea en abono, insecticidas y arado de la tierra. Creemos que para recuperarla por completo tardaremos cerca de 3 años como mínimo. Actualmente se gasta cerca de 200 kilos de abono por hectárea, lo que significa un gasto de 100 dólares solamente en abono.

RESPUESTA DEL INDERT

Indert reconoce legalidad de títulos

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, reconoció la legalidad de los títulos de propiedad pertenecientes a los colonos brasileños instalados en la colonia Guahory, distrito Tembiaporã del departamento de Caaguazú.

En un comunicado, que consta en la página digital de la institución, Cárdenas asegura que "dentro de Guahory el Indert posee muy pocos lotes, explicando que la mayoría de las tierras son de propiedad privada" y que "la mayor parte de las tierras se encuentran tituladas legalmente, debido a que están inscriptos en Catastro y Registros Públicos".

De acuerdo al titular del ente, la única manera de anular la titulación sería a través de un juicio de nulidad, que duraría como mínimo 10 a 15 años, pero aclaró que, de realizarse, este generaría un caos jurídico. "El Estado paraguayo no puede desconocer un título que entregó legalmente, porque si lo hace produciría caos e inestabilidad jurídica", afirmó.

Colonia Guahory

  • Ubicada a 300 km de Asunción y a 170 km de Ciudad del Este, dentro del distrito de Tembiaporã del departamento de Caaguazú.
  • Posee una superficie total de 2.200 hectáreas.
  • 1.200 hectáreas pertenecen a productores paraguayos descendientes de brasileños instalados en la zona desde 1970.
  • 1.000 hectáreas pertenecerían al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
  • 200 familias campesinas invadieron la colonia Guahory en el 2014, ocupando gran parte de las 1.200 hectáreas de tierras pertenecientes a los colonos.
  • El jueves 15 de setiembre, el fiscal Alfirio González y el comisario Luis Cantero, con apoyo de 1.200 agentes policiales, procedieron pacíficamente con el operativo de desalojo de las 200 familias campesinas.

Fuente: Elaboración propia.

Dejanos tu comentario