El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, ratificó que Paraguay volvió a presentar su candidatura para el Consejo de Seguridad ante la Naciones Unidas (NNUU) después de 40 años. Refirió que para el país, alcanzar la nominación representará un salto en cuanto al protagonismo que tendrá en los conflictos internacionales.

"El rol que tiene el Consejo de Seguridad es muy importante en los conflictos que se dan en el mundo. Nosotros queremos participar como país. No será en este gobierno sino en otro gobierno para seguir apuntalando en temas que hacen al Consejo de Seguridad en lo que es la lucha contra el terrorismo, en el mantenimiento de la paz y la seguridad", manifestó el canciller.

Loizaga comentó que Paraguay aspira a ingresar en este órgano en el período 2028-2029, después de 40 años, ya que la anterior ocasión en que lo hizo fue en el año 1967, y será como estado miembro no permanente y por región, donde Paraguay representaría a Latinoamérica y el Caribe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones de los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Durante la 71ª Sesión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolló el jueves en Nueva York, Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores puntualizó entre otros aspectos la aspiración paraguaya de integrar el Consejo de Seguridad. En ese sentido, había indicado que se necesitaría de un Consejo "más democrático, representativo, con más espacios para los países en vías de desarrollo".

Dejanos tu comentario