La Presidencia de la República informó que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, invitó a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, a participar junto a gobernantes de otros países de la firma del acuerdo de paz del Gobierno de Colombia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ceremonia tendrá lugar este lunes 26 de setiembre, en Cartagena de Indias, Colombia.

Durante el acto central, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmarán el acuerdo a las 17, hora local, en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los invitados estarán, además de los mandatarios y líderes extranjeros, víctimas del conflicto, representantes de la sociedad civil, de poderes públicos y medios de comunicación, según un comunicado oficial.

Confirmaron su presencia para el acto en Cartagena de Indias, al igual que el presidente Horacio Cartes, sus pares de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Asimismo, estará el rey Juan Carlos I, de España, y los ex dignatarios Felipe González. de España, el mexicano Ernesto Zedillo, el uruguayo José Mujica, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Así también, estarán presentes los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Igualmente, estará el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, quienes formarán parte de unos 2.500 invitados.

PROGRAMA

El programa del día de la firma de la paz comenzará a las 8 hora local, con un homenaje y agradecimiento del jefe de Estado a las Fuerzas Militares y la Policía, en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Al mediodía, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver, a cuyo término, el presidente Juan Manuel Santos ofrecerá un almuerzo a los dignatarios invitados y "les agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, así como a la etapa de postconflicto que se avecina".

EL CONFLICTO INTERNO

Según Wikipedia, en el "2013 un estudio cifró en 220.000 las muertes causadas por el conflicto desde 1958.30 Sin embargo, si se suman el resto de personas que han sufrido otros crímenes de guerra, la cifra total supera los 6 millones de víctimas. Dentro de estas categorías se encuentran las personas que fueron desaparecidas, amenazadas, secuestradas, víctimas de algún acto de terrorismo, personas afectadas por el asesinato de un ser querido, víctimas de minas antipersonal, tortura, reclutamiento forzado de menores de edad y violencia sexual."

Dejanos tu comentario