El Senado se convirtió ayer, por un momento, en una especie de cuadrilátero pugilístico que, al no ser por la intervención de algunos parlamentarios, pudo terminar en una mayor pelea a los golpes entre dos senadores, en plena sesión. La mecha que fungió de "campana" de discusión fue la Ley Orgánica de la Policía, que fue ratificada en la versión de la Cámara y derivada de vuelta a Diputados.

De un lado, usando el término del boxeo, estaba el colorado oficialista Carlos Núñez y, por el otro, Pedro Santa Cruz, de la bancada del Partido Progresista Democrático (PDP), sentados (y separados, literalmente) por los senadores Arnaldo Giuzzio y Desirée Masi.

La sesión se desarrolló como siempre con un largo debate que tuvo como centro de atención el proyecto presentado por los senadores Carlos Nuñez, Gustavo Alfonso, Julio César Franco, Derlis Osorio y José Manuel Bóbeda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los parlamentarios plantean, entre otros puntos, elevar las jefaturas de Orden y Seguridad y la de Investigación de Delitos al grado de Direcciones Generales, a fin de optimizar el trabajo policial en las diferentes áreas. En Diputados se introdujeron modificaciones, otorgando a la Policía la potestad de detener ciudadanos sin orden judicial o fiscal y en forma preventiva.

Llegado el momento de votación, una mayoría de 30 senadores se ratificó en la versión del Senado. Cuando se disponían a seguir con la sesión, ocurrió el incidente que fue registrado por el circuito de video de la Cámara, siendo testigos todos los que estaban en la sesión.

Se observa primero gesticulaciones del senador Núñez hacia su colega, quien responde también con gritos y luego decide levantarse e ir hasta él. La filmación muestra que Santa Cruz da a Núñez, que estaba sentado, un golpe en el hombro. Regresa a su sitio, pero continúan las recriminaciones.

Pocos segundos después, por segunda vez, Santa Cruz se levanta de su asiento para ir hacia Núñez, que seguía sentado. Intervienen en el camino Giuzzio (parado) y Masi, desde su banca. Finalmente, el senador del PDP volvió a su lugar y terminó la jornada marcada por un incidente bochornoso.

Carlos Núñez: “Me dio una patada y me agredió verbalmente”

Senador ANR

"Lastimosamente no tiene ni educación, por lo menos se hubiera disculpado. Yo solo le reclamé porqué no acompaño mi pedido, como mi compueblano que es (San José de los Arroyos)", afirmó el senador colorado Carlos Núñez, quien anunció que iría a un hospital para revisión y no descartaba una denuncia por agresión.

"Yo soy una persona educada, no voy a cometer macanada. Me desafió, y yo le dije que no es lugar para moquetear, le dije que es un lugar sagrado".

El parlamentario, evitó repetir las palabras que le dijo Santa Cruz, pero tras la insistencia, señaló: "Para que voy a acompañarte, sos un badulaque, me dijo, y él lo que es esa clase de persona".

Pedro Santa Cruz: “Me dijo comunista bandido, una serie de cosas”

Senador PDP

"Me dijo comunista bandido, una serie de cosas. Pero yo no le golpeé al senador", dijo ayer el legislador Pedro Santa Cruz sobre el incidente con su colega Carlos Núñez, en plena sesión de la Cámara.

"Yo le hablé al senador (Arnaldo) Giuzzio, y reaccionó por mí verbalmente", indicó el parlamentario al explicar lo que pasó en la sesión, que fue grabada por el circuito de video del Congreso.

"No, no, no fue agresión física. No pasó de la cuestión verbal. No pasó más de eso", sostuvo para luego insistir en que no pasó "absolutamente nada". Santa Cruz, sin embargo, reconoció que recibió insultos de parte de Núñez.

Déjanos tus comentarios en Voiz