El movimiento Equipo Joven presentó ayer a la Justicia Electoral el pedido de nulidad de la resolución partidaria que inhabilita por un periodo electoral a 6 diputados del sector. La sanción fue establecida en la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el pasado 17 de setiembre, a los legisladores cuya ausencia hizo que se frustrara el proyecto de intervención del municipio de Ciudad del Este.

La nota refiere que la medida tomada por la convención viola las garantías constitucionales, ya que no cuenta con un proceso y defensa como establece el Estatuto Partidario, acción que va contra el Directorio del partido, usurpando así también atribuciones y competencias que corresponde a otro organismo partidario. "Se convirtieron en jueces acusadores y juzgadores, violando conceptos del Derecho y la Justicia, lo cual no solo raya la ilegalidad sino se acerca peligrosamente al autoritarismo", señala.

Explica que el único órgano con facultad de sancionar es el Tribunal de Conducta del partido, comentando que actualmente existe dentro del Tribunal un sumario abierto a los parlamentarios, cuya sanción no tiene validez, y culpan al titular Efraín Alegre, de que haya sido el responsable de la decisión tomada en la convención. "En esta oportunidad llevaron al puro estilo neofascista, arreado por Alegre, quien en todo momento incitó a los convencionales, incluso llegó a la confusión de muchos que no estaban de acuerdo con la medida drástica adoptada", señala en otra parte la nota.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los inhabilitados a cargos partidarios o cargos electivos en representación del PLRA por un periodo electoral en los niveles nacionales, departamentales y/o locales son Ramonita Mendoza, María Carísimo, Sergio Rojas, Fernando Nicora, Milciades Duré y Édgar Ortiz.

Déjanos tus comentarios en Voiz