Nueva York, Estados Unidos | AFP.

Los combates en los barrios rebeldes de Alepo se recrudecían ayer, donde los bombardeos provocaron numerosos incendios, mientras en Nueva York los principales países implicados en el conflicto sirio intentaban desesperadamente alcanzar un nuevo acuerdo de tregua.

En un hotel de Nueva York, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, abrieron una nueva reunión de urgencia del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, la segunda tentativa en dos días para revivir el cese de hostilidades en Siria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta reunión del grupo de 23 países y organizaciones multilaterales tiene la responsabilidad de hallar alguna forma de revivir la tregua, en un ambiente de agrias y directas recriminaciones entre las delegaciones sentadas a la mesa de negociaciones.

Estados Unidos responsabiliza a Rusia por un feroz ataque a un convoy de ayuda humanitaria que dejó unos 20 muertos al norte de Alepo, la tiempo que Moscú apunta el dedo a Washington por un devastador ataque aéreo a una base del ejército sirio que mató decenas de soldados.

La última tregua, negociada entre Moscú y Washington, fracasó el lunes y ayer jueves se registraban combates en todos los frentes en un país que lleva más de cinco años en guerra y que ha dejado 300.000 muertos.

Antes de esta reunión, Kerry dijo a la prensa que "será difícil. Tenemos que ver que es lo que cada uno está dispuesto a hacer".

El colapso de la tregua en Siria motivó una tensa reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles, en que Estados Unidos y Rusia dejaron en evidencia el grado de desconfianza mutua. Fuentes diplomáticas dijeron que las delegaciones de Washington y Moscú mantuvieron contactos dos veces en la noche del miércoles, en una tentativa de hallar un terreno común de negociación.

Esas mismas fuentes, sin embargo, alertaron que a pesar de esos contactos aún no había espacio para el optimismo.

En tanto, en Siria se registraba una nueva jornada de violencia, con violentos combates en los barrios de las afueras de Alepo, mientras en el centro las zonas rebeldes estaban en llamas por los bombardeos.

Déjanos tus comentarios en Voiz