El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la Declaración Conjunta de los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que dejó de lado a su Gobierno y aseguró que su país no será sacado del grupo regional.
"Ya no pueden cuestionar la presidencia pro tempore de Venezuela en el Mercosur; ahora dicen que nos van a expulsar, si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana, pero de Mercosur no saca nadie a Venezuela", sostuvo el mandatario en su programa semanal "En contacto con Maduro", según recogió la prensa internacional.
El mandatario chavista agregó que "Venezuela es Mercosur, el corazón, la cabeza; el alma del Mercosur está aquí en la Venezuela de Bolívar". Reclamó que los países fundadores del bloque Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, quieren desmembrar el Mercosur y entregarlo a los Estados Unidos a través de un tratado de libre comercio.
Los miembros fundadores firmaron una Declaración Conjunta en la cual emplazan a Venezuela para cumplir con todos los requisitos del Mercosur hasta el 1 de diciembre de este año. En este sentido, Caracas debe aprobar en su Asamblea Nacional unos 300 leyes y 40 tratados internacionales para adecuarse definitivamente al Mercosur.