Por Silvia Velázquez - svelazquez@lanacion.com.py

El pedido oficial para el registro de la marca Uber, ingresó al país en diciembre de 2015, por medio de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, DINAPI, y actualmente, se encuentra en pleno proceso de registro de marca, debiendo pasar por varias verificaciones más antes de confirmar su presencia en Paraguay.

"Fue una experiencia excelente, precios más baratos, rapidez y seguridad" es lo que comenta Laura, una compatriota que fue voluntaria de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que se movilizó por medio de Uber, en Brasil.

De igual manera, otras experiencias en países que utilizan actualmente este servicio no fueron muy positivas. En Argentina se había ordenado el bloqueo, porque la marca no contaba con registros ni dirección legales en dicho país.

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Registro de la marca

En contacto con La Nación Digital, Rodolfo Rivas, Director de Marcas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, DINAPI, manifestó que el pedido de registro de marca para el país, de la empresa internacional Uber, había iniciado el año pasado y que desde entonces a la fecha, se estima que en dos o tres meses más, tendrán el resultado oficial.

"La presentación de la solicitud del registro de marcas se realizó en diciembre de 2015. Esta empresa norteamericana solicita el registro de la marca en cinco clases, como para protección del servicio que ofrece y el software, por ejemplo. Ya ha pasado las instancias de la presentación, ha realizado la publicación y ha vencido el plazo correspondiente a reclamos por lo que se ha remitido -cumplidos los requisitos de forma- a la etapa de examen de fondo, que es la instancia administrativa donde se encuentra actualmente", aseguró.

En esta etapa, los examinadores podrán corroborar si la marca tiene algún antecedente fonético (si hay otra marca parecida, en la misma clase) o alguna prohibición establecida en la ley y luego realizarán el examen correspondiente, un informe que posteriormente se remitirá a la Dirección de Marcas de la DINAPI.

Una vez que pasen todos los exámenes y verificaciones, se firma el dictamen de Ley de Marcas para luego remitirse a la Dirección General de Propiedad Industrial, donde nuevamente se puede revisar, rechazar o hacer lugar al pedido, donde se firmará la resolución de concesión y el posterior título.

La solicitud de registro de las marcas internacionales, no implican que la empresa quiera constituirse en el país. "Hay varias solicitudes de marca, que solamente por proteger su marca registran, por más que no tengan presencia. Nosotros no sabemos si luego será concedida esa habilitación, o no", aseguró Rivas.

Economía colaborativa

El director ejecutivo en Koga Impact Lab, Bruno Defelippe, explicó a La Nación Digital, que implementaciones como Uber, representan un gran avance para el país, en cuanto a economía colaborativa.

"Las innovaciones como Uber, por un lado funcionan muy bien en otros países, porque tienen la capacidad de resolver problemas del usuario y de gente que busca tener un empleo temporal. Tiene mucho potencial para ingresar a nuestro mercado", afirmó.

La economía colaborativa toma fuerza a partir de la tecnología. "La tecnología nos da la posibilidad de conectarnos más fácilmente y a partir de esa conexión, es mas fácil colaborar entre todos. La economía colaborativa tiene un respaldo muy fuerte en la tecnología, ya que facilita a que existan opciones de economía colaborativa. Uber es una de ellas", aseguró Defelippe.

La característica que distingue a este tipo de economía de otras, es que está basada en la interacción y conexión entre personas que no se conocen pero -compartiendo- logran generar beneficios para ambas partes.

Uber para el usuario es muy fácil, porque no debe manejar dinero, es más versátil, seguro y se conocen los datos precisos del chofer con el que viajará, además el sistema informático que controla todo el proceso.

Para el conductor, es muy interesante porque es una persona que tienen un vehículo y la necesidad de tener un empleo, normalmente como algo adicional "Aquí hay una oportunidad muy interesante para todos los paraguayos que tengan un vehículo y que quieran hacer un dinero extra ofreciendo este servicio", agregó el director de Kóga.

Taxis

Defelippe también reflexionó sobre la posición y preocupación que debe existir en el gremio de taxistas ante la posible instalación de Uber en nuestro país.

"El caso de Uber es muy interesante, hoy seguramente muchos taxistas estarán preocupados porque llega Uber, pero eso por un lado ayudará a que los mismos taxistas mejoren y sean más competitivos. Que busquen tener mayor calidad para poder competir en el mercado y no quedarse esperando clientes. Eventualmente eso beneficiará en la competitividad de los taxistas", aseguró.

Etiquetas: #apps#Uber#Taxis

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