Por Bernt Entschev
Todo cambia tan rápidamente hoy en día que cada vez es más difícil planificar, formular metas y encontrar el mejor camino para alcanzar el éxito, cuando nos envuelve un remolino de problemas. Ya sea para el desarrollo de su carrera o de su empresa, hay momentos en los que es necesario buscar el consejo de alguien con más experiencia y/o conocimiento. A fin de cuentas, nadie lo sabe todo.
Imagine, por ejemplo, las empresas de directorios de teléfono. En determinado momento, sus gestores se dieron cuenta de que las personas estaban sustituyendo su servicio por otros, disponibles online. Era el momento de adecuarse, buscar ajustes. Esto no sucedió y hoy siquiera escuchamos hablar de la mayoría de esas empresas. Quizá si hubieran tenido un asesoramiento adecuado, pudiesen haber creado nuevos servicios y estarían actuando hoy con el mismo vigor.
Si usted observa que está en una encrucijada en su empresa o en su carrera, puede contar con algunas soluciones interesantes disponibles en el mercado. Empresas de consultoría en capital humano ofrecen el servicio de counseling, tanto para ejecutivos como para gestores de empresas. La idea es poner a disposición especialistas, con conocimiento en vertical sobre el tema (ya sea de finanzas, administración, logística, marketing) y que pueden poner esa visión a servicio del cliente, orientándolo sobre los mejores rumbos a tomar.
La metodología es diferente de un coach, que promueve el autoconocimiento, a través de preguntas al asesorado, haciendo que éste encuentre sus respuestas y soluciones. En el counseling, el especialista realiza un diagnóstico e indica los pasos a seguir para alcanzar los objetivos deseados. El servicio toma de tres a seis meses, en promedio. Puede ser un cambio de metodología, la adopción de nuevos procesos u otros factures de los que el cliente hasta el momento no había tomado conocimiento o coraje para llevar a cabo.
Si es usted un empresario o gestor, quédese atento a los signos de que las acciones actuales no están dando el buen resultado en su organización. Si el problema es su carrera, enfréntese a los problemas y evalúe si sus objetivos son realmente viables. Es posible que sea el momento de buscar ayuda. Y esto puede hacer toda la diferencia en su futuro.