Se puso en vigencia el acuerdo administrativo para la aplicación del convenio de seguridad social entre la República del Paraguay y el Reino de España.
Dicho convenio comprende dos puntos: la posibilidad de que el paraguayo residente en dicho país que cuente con aportes a la caja de jubilaciones pueda continuar con sus aportes en el Paraguay cuando retornen, sin perder los años de antigüedad; y conceder la certificación de ocupación que consiste en otorgar un título al trabajador que se formó empíricamente en un oficio determinado.
El acuerdo se realizó a través del Ministerio del Trabajo, a cargo de Guillermo Sosa, quien ayer señaló que dicha iniciativa propiciará que muchos compatriotas retornen al país sin necesidad de abandonar tantos años de trabajo en el país europeo.
"Todo ellos que al trabajar formalmente hacen sus aportes en concepto de salud, pensiones y jubilaciones, estos temas son justamente los que se les puede computar a partir del acuerdo.
Se les acredita de tal manera a que cuando decidan regresar al país ellos puedan traer consigo esos aportes y continuar aportando aquí en nuestro país a través de nuestras cajas existentes o ya sea a través del Instituto de Previsión Social (IPS)", expresó Sosa tras brindar un informe sobre el tema al presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.