El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Thomas Shannon, destacó el rol protagónico de Paraguay en los procesos de consolidación democrática en América Latina, según informó la cancillería nacional.
El representante del gobierno estadounidense se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en la sede de la Misión Permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York. También estuvieron en el encuentro, la subsecretaría Adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, y el asistente Especial del Subsecretario, Jason Jeffreys. El Canciller estuvo acompañado por el embajador del Paraguay ante Estados Unidos, Germán Rojas, y el director general de Política Multilateral, José Antonio Dos Santos.
Loizaga, según el informe del ministerio, señaló que conversó con el embajador estadounidense sobre "los avances en el seno del Mercosur", (Mercado Común del Sur). Paraguay fue el primer gobierno en instalar dentro del bloque regional el debate sobre la situación de crisis de Venezuela.
El 26 de mayo, el gobierno paraguayo solicitó a la presidencia pro tempore, entonces a cargo de Uruguay, una reunión de urgencia para tratar la crisis humanitaria que se generó en el país caribeño, sin embargo esa reunión solo se dio el 11 de junio donde los cancilleres no lograron llegar a un consenso. Posteriormente, la discusión se centró en la presidencia pro tempore, que debería ser entregado a Venezuela de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ouro Preto.
La postura de Paraguay fue firme desde un principio. Posteriormente se adhirieron a la misma línea el gobierno de Argentina, encabezado por el Mauricio Macri, y el de Brasil, con el presidente Michel Temer.
El gobierno de Uruguay se mostró en todo momento a favor de Venezuela, e insistió en entregar la presidencia a Caracas. Sin embargo, el impasse sobre la presidencia y el nivel de Venezuela en el bloque fue destrabado el 13 de setiembre con la firma de una declaración conjunta entre los cuatro Estados partes del Mercosur.