El titular del Ministerio de Trabajo, Guillermo Sosa, informó este martes, sobrela firma del Acuerdo Administrativo para la aplicación del Convenio de Seguridad Social entre la República del Paraguay y el Reino de España.
En conferencia de prensa, el secreterio de Estado detalló lo hablado en audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes. También participaron de la reunión el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.La actividad se desarrolló en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
El convenio bilateral beneficiará al área de seguridad social de los compatriotas que residen en España. Según datos estadísticos brindados por el ministro Sosa, alrededor 100.000 paraguayos residen actualmente de formal legal en el país europeo.
Informó que a partir del acuerdo, los compatriotas pueden regresar al Paraguay y traer consigo ese aporte y continuar normalmente en el país.
Hasta la jubilación
"Si trabajaron 20 años en España, y vuelven al país, al regresar pueden continuar con el aporte en nuestro país y jubilarse dignamente", acotó. Afirmó que los compatriotas en España no perderán la antigüedad de sus aportes, en caso de regresar al Paraguay.
Además, mencionó que el acuerdo es reciproco para ciudadanos españoles residente en el Paraguay, que aportan en el país y decidan volver a España.