La primavera estudiantil volvió en su edición 2016 y generó una nueva ola de protestas contra la estructura que gobierna en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El rector de la casa de estudios, Abel Bernal, anunció que habrá novedades en la noche de este lunes, para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los estamentos de la institución.

"Entre hoy, esta noche, vamos a tener novedades. La idea es llegar a un consenso", manifestó Bernal, a la 780 AM.

Dijo que el objetivo principal es destrabar el inconveniente en la UNA y en el menor tiempo posible, retomar las tareas de la institución universitaria. Igualmente, señaló que urge llegar a acuerdos en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) porque el próximo mes de octubre se deben realizar elecciones, para conformar órganos de gobierno en la casa de estudios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lucha contra la corrupción

"La lucha contra corrupción en la UNA es la que debería unirnos. Ya no mas privilegios o favoritismos en nombramientos sin concursos", puntualizó el rector.

Añadió que la lucha -contra la rosca corrupta de la institución universitaria- presenta numerosas dificultades. No obstante, a pesar de la disidencia entre los miembros de la comunidad educativa, expresó que la lucha contra la corrupción en la UNA, debería unir a todos.

"Lo que queremos es la paz, porque distrae muchisimo. Tenemos varios proyectos que están parados", acotó Bernal.

Analizando propuestas

Confirmó que actualmente se esta analizando la propuesta de estudiantes sobre los conformación de los órganos de gobierno en la UNA. "Básicamente en la última asamblea una de las propuestas presentada por un asambleísta es la que lleva ventaja", manifestó.

Dijo -además- que se analiza la forma de integración de la Asamblea Universitaria de la siguiente manera; 4 docentes; 2 graduados y 2 estudiantes. Igualmente, en el Consejo Directivo, la propuesta quedó así; 8 docentes (incluidos los decanos), 4 egresados y 4 estudiantes, según detalló el rector de la UNA.

No aceptarán

"Nos vienen a ofrecer un número y nos venden como si fuera que están cediendo", dijo la universitaria Amalia Ríos, en referencia a la integración de la Asamblea Universitaria, dicha por el rector de la UNA.

"Con el 4-2-2 y 8-4-4 igualmente ellos tienen mayoría. No es un avance, eso ya se desechó", sentenció la estudiante.

Dejanos tu comentario