El exadministrador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FF-UNA), Eduardo Espínola Ayala, fue condenado este lunes 19 de septiembre, a 8 años de prisión por el caso del millonario desvío de la institucion universitaria, que data del año 2009.
El desvío de recursos por valor de G.178 millones entre marzo a agosto de 2009, fue denunciado por la exdecana de la casa de estudios, María Angelica González.
Producción de documentos no auténticos, apropiación y lesión de confianza son los cargos en los que Espínola Ayala fue hallado culpable.
El exadministrador de recursos de Filosofía UNA se había enterado de la existencia de fondos recuperados en distintas cuentas del liquidado Banco Unión, a favor de la casa de estudios y luego de tomar conocimiento de la información, gestionó la emisión de chequeras -mediante documentos falsificados-, a traves de las cuales accedió al dinero de la institución y realizó el desvío, según el informe de los investigadores del caso.
El Ministerio Público solicitó 9 años de prisión solicitando al Tribunal que tenga en cuenta como agravante -más alla del monto de G.178 millones- la condición de Espínola Ayala como funcionario y administrador de fondos provenientes del Estado paraguayo, destinados al rubro educativo.
El Tribunal de Sentencia fue presidido por la jueza Laura Ocampo e integrado por los magistrados Jesús Riera y Fabián Weisensee.
Apelará
El abogado Álvaro Arias anunció que apelará la sentencia impuesta al exadministrador de la Facultad de Filosofía de la UNA y que pedirá la revisión de la prisión ordenada por el Tribunal.
"Injusticia"
"No es justo que yo esté pagando los platos rotos de otra persona", manifestó Espínola Ayala. Añadió que el caso es una cuestión meramente politica.