El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el marco de su convención realizada ayer en la Luque, en la sede de la Conmebol, resolvió rechazar de manera formal cualquier vía que permita la reelección. Igualmente, abrieron la posibilidad de buscar alianzas o una concertación con miras a las elecciones presidenciales del 2018. Además, aceptaron la reincorporación del senador Carlos Amarilla y la suspensión de 6 diputados que no votaron por la intervención a la administración de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

La decisión fue adoptada por una mayoría oficialista, atendiendo a que los convencionales que responden al senador Blas Llano decidieron retirarse en protesta por la decisión contra los parlamentarios. Esto permitió al titular del Directorio liberal, Efraín Alegre, manejar la convención de acuerdo a las posturas que llevaron.

El efrainismo aprobó la sanción a los diputados María Carísimo, Milciades Duré, Ramonita Mendoza, Fernando Nicora, Sergio Rojas y Édgar Ortiz, quienes no podrán postularse por el PLRA por un período electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tratamiento de este punto generó una fuerte tensión entre los 442 convencionales presentes y el legislador Ortiz, quien calificó a los mismos de "burros", palabra que incendio la apaciguada convención dando lugar a los empujones e insultos que sacaron a relucir la falta de unidad partidaria.

Otros temas abordados por los liberales fueron la creación de una comisión especial que trabaje en una propuesta seria para impulsar una reforma urgente y necesaria del Poder Judicial. También se resolvió la línea política del partido como ser; el respaldo a la transparencia y austeridad en el uso del dinero público, el rechazo a la apropiación de los tres poderes del estado mediante los medios de prensa o cualquier grupo de poder, entre otros. En cuanto al caso referente a la expulsión del senador Carlos Amarilla, los convencionales de forma unánime decidieron levantar la medida por considerarle un verdadero opositor.

Déjanos tus comentarios en Voiz